Skip to main content

Breve Cronología UEBE

Corría el año 1870 cuando comenzó la implantación de Iglesias Bautistas en España. El 6 de Enero de 1893 apareció EL ECO como revista denominacional. En 1922 se adoptó el nombre de Unión Evangélica Bautista Española (en 2008 cambió Española por de España) y en 1928 tuvo lugar la primera Convención de este grupo de Iglesias. Actualmente la U.E.B.E. dispone de 140 lugares de culto en territorio español con unos 11.000 miembros bautizados, lo que implica alcanzar una comunidad de unas 25.000 personas.

Esta página pretende recoger los principales eventos que nos han hecho llegar hasta aquí. Está en construcción y pedimos tu ayuda para ir construyéndola poco a poco.

Cool Timeline

2017
2016

Este año 2016 empieza con las campañas anunciando el 500º Aniversario de la Reforma de Lutero, proponiéndose actos conmemorativos así como el VIII Congreso Evangélico Español.

INSTALACIONES PASTORALES

Durante este año 2016 ha habido las siguientes Instalaciones Pastorales:

  • Emilio Cobo en la IEB de Carlet
  • Samuel Vázquez Figueroa en EEB Castellarnau
  • Jesús García Ortiz y Raquel Molina en San Sebastián de los Reyes
  • Eduardo Rodríguez Terrón en la IEB de Bizkaia
  • Rafael Soares en la IEB Valla d’Uxò
  • Joaquin Márquez y Sara Lobato en la IEB Madrid-Villaverde
  • Gustavo Carlos Marcel en la IEB de Valladolid
  • Víctor Hugo Troya en la IEB de Vallecas

EFEMÉRIDES Y ANIVERSARIOS

Mayo

VII Congreso Misionero en Canarias

145º Aniversario IEB Alicante

Octubre

60º Aniversario FEREDE

50º Aniversario IEB Cerdanyola del Vallès

Noviembre

50º Aniversario IEB Vall d’Uxò

Diciembre

40º Aniversario (1976-2016) La Facultad de Teología UEBE celebro su

 

RETIRO COLEGIO DE PASTORES UEBE

Tuvo lugar los días del 24 al 27 de Abril en Navacerrada, con una buena asistencia de bendición para aquellos que estuvieron presentes.

 

ENCUENTRO DE IGLESIAS

Los días 19 al 21 de Octubre en el Hotel Gandía Palace, tuvo lugar el Encuentro de Iglesias Organizado por el Director del MID Pr. Jorge Pastor.

 

CONVENCIÓN UEBE

Celebrada los días del 20 al 23 de Octubre en Gandía y bajo el lema: “Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” 2Co.12:10, se celebró la LXIV Convención Bautista.

Bajo la presidencia de Rubén Bruno tuvo lugar en Gandía la Convención UEBE bajo un espíritu de superación, sabiendo que nuestra debilidad puede revertir en fortaleza.

En ella se dio la bienvenida a la Iglesia de Alcobendas como Iglesia de pleno derecho.

También este año hubo elección de cargos, saliendo designados la Para. Raquel Molina como Vicepresidenta en sustitución del Hno. Pablo Simarro, quien agradeció a la asamblea la confianza depositada en él y poniendo su disposición para lo que se le requiera. Secretaría General continua vacante, ya que los candidatos no superaron los 2/3 requeridos para el cargo. Lo mismo ocurrió con el Director de Misiones Nacionales. El Hno. Jorge Manuel Pérez fue reelegido para dirigir el Ministerio de Misiones Internacionales.

 

LOS QUE NOS DEJARON

Durante el año 2016nos dejaron los siguientes Hnos./as.

Juan Carlos Quinteros; Pere Puig Ballonga; José María Martínez Martínez; Antonio Gómez Carrasco y Aurita Hornero Carrasco.

2015
2015

Retiro Colegio Pastoral UEBE “Iglesia centrada”

Reunidos en Coma-ruga (Tarragona), tuvo lugar el retiro anual de Pastores del 9 al 12 de Marzo, con una muy buena asistencia de pastores.

Retiro Misionero “Tu y yo somos la luz”

Celebrado los días 30 de Abril a 3 de Mayo en el Centro Alfa & Omega de Dénia.

Semana de Música y Adoración: 16-23 de Agosto

Convención UMMBE “Compromiso sin peros”

Celebrada en el Hotel Europa de Albacete los días del 25 al 27 de septiembre, donde fue renovada la Junta Directiva.

 

  • – Presidenta             Stella-Maris Merlo Gil
  • – Vicepresidenta     Raquel Abellan Navarrete
  • – Secretaria              Mª Carmen Rodriguez González
  • – Tesorera                Anna Cortes Casanovas

LXIII Convención UEBE. “Sumando Juntos para Construir” Filip. 3:16

Celebrada En Gandía, los días del 16 al 18 de Octubre, con la participación de 344 delegados y visitantes, tuvo lugar la LXIII Convención UEBE, donde fueron elegidos los siguientes cargos.

 

  • – Presidente                        Rubén Bruno
  • – Director MID                    Jorge Juan Pastor
  • – Director MOS                  David Bianchi
  • – Director Jóvenes Sergio Martín Guerrero

Fueron aceptadas en la Unión como Iglesias miembro, las Iglesias de Benidorm y Bellreguart.

En esta Convención fue entregada una encuesta enviada a las iglesias con los puntos a tener en cuenta por la Junta Directiva y los Ministerios.

En esta convención, contamos con la presencia del Secretario General de la EBF (Federación Bautista Europea) Tony Peck, quien nos predicó en las dos plenarias del viernes y sábado.

Los que nos dejaron durante el año 2015:

Horacio Wanderley da Silva; Lilly Escobar;  Francisca Mayoral; Fernando Méndez Morcillo; Luisa Salcedo Tébar

Debido al fallecimiento de nuestro hermano Manuel López Rodriguez en el mes de Diciembre 2014, también se tuvo un momento de recuerdo de su impronta entre nosotros

2014
2014

Inauguraciones y Aniversarios:

  • Centenario Iglesia Evangélica Bautista “La Trinitat” de Denia.
  • Inauguración nuevo local IEB Orihuela.
  • Inauguración nuevo local de Ponteareas – Punto de Misión de la IEB de Vigo. Inauguración local de Cultos en Picassent (Valencia).
  • Nuevo lugar de Cultos en Algete (Madrid).
  • Nuevo Punto de Misión de la IEB Immanuel Baptist Church de Madrid.
  • 40º Aniversario Constitución Iglesia Evangélica Bautista de Madrid – Vallecas. 125º Aniversario Sabadell – Primera.
  • 80ºIEB Manresa – Primera
  • 50º Aniversario El Colegio Evangélico “Juan Valdés”
  • Centenario del Fallecimiento Vicente Mateu: de una figura insigne del Protestantismo Valenciano.

Fallecimientos:

  • José Grau. Francisco
  • Soria Puente
  • Lidia Vila Campderrós
  • Alberto Giordano Mestres
  • Arnoldo Canclini pastor y escritor argentino
  • Adolfo de Silva Rodríguez;  Padre de Francesc Montaño.
  • Ataulfo Simarro Martínez
  • Rosario Bernal García, Viuda de D. Benjamín Fernández Cervantes.
  • Otros dos líderes bautistas internacionales y amigos de España nos dejaron este año. Daniel Machado, que fue Presidente de la Convención Bautista de Portugal y Sven Ohm, que ejerció diversas responsabilidades en la Convención Bautista de Suecia y en la Federación Bautista Europea. Errol Simmons. Contaba 75 años. sirvió como misionero entre los bautistas españoles. Posteriormente también desarrolló su labor misionera en Hungría; PrJoaquín Bellostas Zapater.

 

Reconocimiento a Blandina Ronsano. Como se había anunciado, el pasado día 1 de Febrero en la Iglesia Evangélica de la calle Mª Victoria de Barcelona, durante el culto de Acción de Gracias y con el Templo totalmente lleno, le fue concedida la medalla que el Consell Evangèlic de Catalunya otorga cada año por su trayectoria en su vida/labor cristiana, a la pastora de la Iglesia Bautista de Binéfar, Blandina Ronsano.

 

Congreso Social Barcelona – Federación Bautista Europea. La 2ª Conferencia Social de la Federación Bautista Europea (EBAid) coordinada desde España por el Ministerio de Obra Social de la UEBE tuvo lugar en Barcelona durante los días 6-8 de Febrero reuniéndose en la ciudad condal unos 40 delegados de casi 20 países europeos además de representaciones de Estados Unidos, Rusia, Líbano e Irak, y diversas agencias misioneras bautistas. De nuestra Unión tuvimos entre 10-20 representantes de diversos lugares del país durante los tres días. El lema de la conferencia era “Iglesia y Responsabilidad Social” y en especial el tema a desarrollar era el fundraising o la obtención de recursos para proyectos sociales, la correcta gestión de estos fondos y la necesaria cooperación con los donantes. Tras la apertura oficial a cargo del Presidente de la UEBE, Andreu Dionís, y del Secretario General de la Federación Bautista Europea, Tony Peck, los asistentes pudieron aprender de las ponencias de la primera jornada presentadas por Rupen Das, experto y consultor canadiense bautista que reside en Líbano y que instruyó sobre la importancia de redactar proyectos detectando las necesidades e identificar los recursos disponibles así como aprender a presentar los reportajes correctos a los donantes. El cierre del primer día lo constituyó una visita de todos los asistentes al banco de alimentos de la IEB en Cerdanyola donde fueron bienvenidos por sus voluntarios y por la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Carmona, que recibió de manos del Presidente de la Federación Bautista Europea, Otniel Bunaciu, un libro sobre las aportaciones bautistas a la Historia.

 

FEREDE – Reuniones de las Comisiones Plenaria y Permanente celebradas los días 5 y 6 de marzo, respectivamente. En la Plenaria la asistencia fue de unas 90 personas representando a 1.406 iglesias e instituciones. Actualmente en FEREDE hay 2.698 entidades. Entre otros temas, avanzamos lo siguiente:

 Elecciones de cargos. Se reeligieron por dos años las siguientes responsabilidades:

  • Presidente: José Luís Andavert
  • Vocales: Dámaris Ruíz, Daniel Rodríguez y Manuel García Lafuente. Consejero Asuntos Jurídicos: Pablo Simarro
  • Consejero Lugares de Culto: Jesús Pedrosa
  • Presidente Comisión Acreditación de Centros y Títulos Protestantes de Teología: Miguel Ángel Roig (cargo rotatorio)
  • Comisión de Producciones: José Pablo Sánchez
  • La Consejería de Enseñanza Religiosa quedó vacante, siendo el responsable interino  Mariano Blázquez.

– La Plenaria dio pleno respaldo a la propuesta de la Comisión Permanente con relación a las actividades especiales para 2017 con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, con propuestas de actuación para la celebración del VIII Congreso Evangélico (hará 10 años del anterior), un amplio calendario de actividades de cara al citado año 2017, una fiesta de la Reforma y un culto unido. La Comisión Permanente estuvo trabajando en ello ayer día 6 y se irá remitiendo cumplida información.

– El Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, D. Ricardo García, tuvo un amplio saludo e información sobre situación y proyectos de trabajo de los asuntos religiosos, seguido de coloquio.

– El Programa de Buenas Noticias TV, dependiente de Audiovisuales-Canal de Vida de FEREDE, que se emite por la Segunda Cadena a las 9:30 de la mañana, el domingo día 16 de marzo estará dedicado al 120 Aniversario de nuestra revista EL ECO BAUTISTA, con la participación de Ismael Gramaje, Lola Sánchez, Manuel Sarrias y también de Manuel López, que debido a su estado de salud se le grabó en su casa de Denia.

 

III Congreso Misionero  UMMBE.

Tuvo lugar en Valencia en el Hotel Holiday Inn del 7 al 9 de marzo, con la asistencia de unas 90 personas y 4 conferencias a cargo de Esther Martínez, Fernando Bandrés, Joaquín Yebra y Eduardo Delás. El Secretario General de la UEBE, Manuel Sarrias, tuvo un saludo incial y el sábado 8, por la noche, hubo un Concierto del Coro Gospel Gloria, bajo la dirección de Eva Betoret. Stella-Maris Merlo, Vicepresidenta de la UMMBE, fue quien presidió los distintos momentos del encuentro. Se adjuntan tres fotos de dicho Congreso: Mujeres asistentes, los cuatro conferenciantes y el Secretario General de la UEBE.

 

Juan Marcos Vázquez y su esposa Soledad Ríos en Guinea Ecuatorial.

Los pastores Juan Marcos Vázquez y Soledad Ríos llegaron a Malabo el jueves 17 de abril con la previsión de cooperar en este lugar hasta finales del mes de agosto.

 

V Congreso Misionero Canarias – Conferencias Regionales anuales de la Unión de Iglesias Bautistas de Canarias.

Los días 30 y 31 de mayo en un ambiente de fraternidad y espíritu misionero (con el desafío de establecer iglesias bautistas en todas las Islas Canarias, todavía pendiente en Fuerteventura, Hierro y Gomera), se celebró en el Templo de la Iglesia Bautista de Las Palmas de Gran Canaria con la asistencia de unas 120 personas de las iglesias bautistas de las islas afortunadas (Las Palmas y El Fondillo de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, La Palma y Lanzarote).

 

Culto de Graduación y Clausura del Curso Académico de la Facultad de Teología UEBE.

Se celebró el sábado 21 de junio, por la tarde, en la Primera Iglesia Bautista de Madrid (General Lacy). Tras unas palabras de bienvenida del pastor de la Iglesia Félix González, presidió el Rector Julio Díaz, con un saludo  del Secretario General de la UEBE, Manuel Sarrias, estando la predicación a cargo de Eduardo Delás (Pastor de Valencia-Quart). Participó el Coro Evangélico Unido de Madrid, entre otras intervenciones musicales, recibiendo de manos del Decano David Dixon y del Vice-Decano Fernando Méndez los correspondientes diplomas los Graduados en Teología  Priscila Ibarz, Luís E. Medina, Marc Miret y Nicolás A. Wolyniec, mientras que Corina Marta Iarna (esposa de Marc Miret), recibió el Certificado de Estudios Teológicos. La oración de Dedicación estuvo a cargo de Roberto Velert.

 

Alianza Bautista Mundial.

Un sudafricano será el Presidente de la ABM a partir del Congreso del próximo año 2015. Se trata de Ngwedla Paul Msiza. Se adjunta más información en documento del servicio de prensa de la Alianza. Por otra parte, cuatro nuevos miembros fueron aceptados durante la reunión anual en Izmir, Turquía, el pasado mes de julio. Comunidad Bautista de Fe en África, establecida en 1958, con 30.146 miembros en 136 iglesias y la Comunidad Evangélica Bautista de África Central, constituida en 2009 con 40.000 miembros y 150 iglesias (con estas dos incorporaciones, los bautistas de la República Democrática del Congo tienen 13 iglesias-miembros). También la Iglesia Bautista Emmanuel de Etiopía, establecida en 1962, con 20.000 miembros y 49 iglesias. Y las iglesias bautistas “Chin” de Estados Unidos, que es el decimonoveno miembro de la Alianza en este país, se estableció en 2004 con 8.500 miembros y 63 iglesias. La Alianza Bautista Mundial es un compañerismo de 231 Convenciones y Uniones en 121 países, incluyendo 42 millones de miembros bautizados en 177.000 iglesias. Sus prioridades son el Evangelismo y las Misiones, la Adoración, la promoción de la fraternidad y unidad, la respuesta a las necesidades de la gente, la defensa de la justicia y los derechos humanos y la reflexión teológica, entre otros aspectos.

 

Misiones Internacionales-Guinea.

Un grupo compuesto por varios jóvenes ha participado en la actividad “PASIÓN POR LAS NACIONES”, en esta ocasión especialmente en la zona de Evinayong y Bata,

 

Semana de Música y Adoración 2014. Bajo el lema “En su presencia” (Salmo 16:11) y  promovida por el Ministerio de Educación, Teología y Adoración de nuestra Unión, se celebró la  39ª SMA en el Centro Alfa y Omega de Denia, del 17 al 24 de agosto,

 

Despedida Dr. José Norat. que concluirá el próximo 1 de abril su actual responsabilidad como Director de Área de Ministerios Internacionales de las Iglesias Bautistas Americanas-Norte. A partir del 1 de mayo le sustituirá la pastora y doctora Adalia Gutiérrez, hija del Dr. Rolando Gutiérrez Cortés y de Dña. Edna Lee de Gutiérrez.

 

Cambios en los números de Registro de Entidades Religiosas, según Comunicado de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. Como consecuencia de la modificación de la estructuración e informatización a nivel interno. Todas las Iglesias y Entidades Legalizadas habrán recibido una información de FEREDE en este sentido, con el número anterior y el actual. Así, a la UEBE se le anula el número anterior  2928-SE/D, siendo el número del  Registro nuevo:   015811.

Javier Herrera García-Canturri es el nuevo Director General de Relaciones con las Confesiones.

 

62 CONVENCIÓN UEBE “Edificaré mi Iglesia”. Ese fue el lema de la Asamblea General de la Unión Evangélica Bautista de España, celebrada del 23 al 26 de Octubre en el Hotel Palace de la Playa de Gandía con la asistencia de 201 delegados y unos 150 visitantes, a los que se sumaron más de 130 jóvenes a partir del viernes por la tarde, superando en algunos momentos con otras visitas las 500 personas. Mencionamos algunos aspectos significativos de nuestra Asamblea. * Dentro del tema general para este año “La Iglesia”, el mensaje de apertura estuvo a cargo de Juan Marcos Vázquez (La Iglesia, en cumplimiento de la Misión), el segundo lo presentó Eduardo Delás (La Iglesia, fuerza del Espíritu) y el tercer mensaje lo expuso Manuel Sarrias (La Iglesia, cuerpo de Cristo), compartido dentro del culto dominical de la Iglesia de Denia (hubo más de 700 personas), con motivo de las celebraciones de su Centenario. Se desarrollaron cuatro Talleres: Iglesia Misional, una tarea glocal (Xoán Castro y Jorge Pérez), Iglesias saludables (Ruth Giordano y Andreu Dionís, que sustituyeron a última hora a Jorge Pastor por motivo de una complicada operación de su hermana pequeña Dámaris), La Iglesia Edificando en Formación (Antonio Calero) y Cómo gestionar los cambios…JUNTOS (Joaquín Márquez). Todas estas exposiciones se colgarán en la web y se remitirán los bosquejos escritos que dispongamos, así como del Forum que los jóvenes tuvieron el sábado por la tarde y las Resoluciones.

* Se dio la bienvenida a nuevos pastores incorporados desde la pasada Convención a Iglesias de nuestra Unión (Nebai Cabrera-Oviedo, Miguel Ángel Caja-Badajoz, Eliane Barros-Talavera de la Reina y Nicolás Wolyniec-Tres Cantos). Se contó con la presencia del Pr. Su Li, de la Iglesia Bautista China de Barcelona. Se recibieron las bajas de las Iglesias Valencia El Salvador y Gandía y los diversos informes presentados fueron aprobados, incluyendo el de Mayordomía, con la Liquidación de Cuentas del anterior ejercicio anual y el Proyecto de Presupuesto para 2015. Julio Díaz Piñeiro fue reelegido por cuatro años como Rector de la Facultad Teología Protestante-Alcobendas, pero las propuestas para Secretario General y Directores de los Ministerios de Obra Social y Juventud no fueron apoyadas por la Asamblea. Si fueron ratificados los Representantes Territoriales que correspondía (Arturo González-Sureste, Francis Guerra-Andalucía y Extremadura y Rafael Hernández “Feluco” – Canarias).

* Los tiempos de alabanza fueron altamente inspiradores, con el grupo que los últimos años nos ministra en ello bajo la dirección de Pau Lloréns y Esteban Ramón, contando en esta ocasión con la presencia de Abiel Mir y David Tapia, quienes presentaron conciertos las noches del viernes y del sábado, respectivamente. La ofrenda especial se destinó para apoyo a la presencia de jóvenes, juntamente con una cantidad especial del fondo de la Unión.  Uno de los momentos siempre emotivos e inspiradores fue el reconocimiento de cuatro matrimonios pastorales por el cumplimiento de edad de jubilación (aunque siguen en activo): Antonio Barbero-Turó de la Peira (BCN), David Dixon – Madrid Immanuel, Jorge Pastor – Denia y Antonio Asenjo – Terrassa Nativitat (no pudo asistir y se le entregará en su Iglesia). Igualmente hubo un reconocimiento a Lola Sánchez por su labor y amplia trayectoria en la Secretaría de la UEBE y también a Manuel Sarrias en su despedida tras 32 años como Secretario General de nuestra Unión. En el tiempo de “Los que nos dejaron”, recordamos con gratitud a Lidia Vila, viuda de D. Samuel Vila (Blandina Ronsano presentó una reseña de Dña. Lidia), Francesc Soria, Adolfo de Silva (su hija Eli tuvo unas sentidas palabras), Ataulfo Simarro (su viuda Hilda, acompañada de su hijo Pablo, tuvo una emotiva intervención) y Joaquín Bellostas, fallecido el anterior domingo en el Hogar de Ancianos de Vilafranca y que la Directora de dicha Institución, Ana María Martínez, le recordó en su estancia de los últimos meses. También en otro momento dicha hermana presentó un audiovisual ante el 60 Aniversario de la Llar d’ Avis-UEBE, a celebrar en 2015. Las Resoluciones que presentó Pablo Simarro en nombre de dicha Comisión fueron aprobadas por la Asamblea.

*  Visitas recibidas.- Agradecemos las visitas recibidas de los pastores de Nueva Cork Julio González y Pedro Prado; familia Mir; misioneros Karen y Reggie Quimby; así como de Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede; José Luís Andavert, director general de Sociedad Bíblica; y José Pablo Sánchez, director de Canal de Vida; Manel Rodríguez, presidente de la FIEIDE; Math Norman Pastor Misionero de la CBF; José Norat, de Ministerios Internacionales-ABC y Lonnie Reynolds, de la IMB,  por las aportaciones y saludos que nos han dispensado.  El Presidente Andreu Dionís, tras la celebración de la Santa Cena, cerró la Convención al final de la última sesión celebrada en la Iglesia de Denia, confiando que el Señor continuará edificando su Iglesia. Fuente: Secretaría General UEBE – Octubre 2014

* FALLECIMIENTO MANUEL LÓPEZ RODRIGUEZ. Pasó a la presencia del Señor el viernes 12 de diciembre. Contaba 68 años. El Culto de Despedida tuvo lugar en el Tanatorio de Denia. El acto, con una numerosa asistencia, fue presidido por Jorge Pastor, quien tuvo un emotivo y consolador mensaje, participando el Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, Félix González, Pau Llorens, Débora Tasqué y Ruth Comins en la parte musical, su hijo Pablo compartiendo una biografía de su padre, Mariano Blázquez en nombre de FEREDE y Manuel Sarrias representando a la UEBE tuvieron unas palabras de recuerdo, gratitud y esperanza, teniendo Máximo García la oración final. Nuevamente trasmitimos nuestro profundo afecto, amor fraternal y firme esperanza en el Señor a su esposa María Rosa Medel, hijos y demás familia. En los periódicos Levante EMV de Valencia (sábado 13, pág. 36), Canfali – Marina Alta (sábado 13, páginas 20-21 con profusión de fotos), boletines de Protestante Digital y Actualidad Evangélica, así como de Periodistas en Español, se incluyeron amplias reseñas dedicadas a nuestro hermano. Reseña Protestante Digital.

2013
2013

6 de enero. La revista El ECO BAUTISTA cumple 120 años.

Fallecimientos durante el año:

Matilde Gil, viuda del Pastor D. Enrique López, en enero, a la edad de 86 años. Higinio Ríos, padre de la Pra. Soledad Ríos y suegro del Pr. Juan Marcos Vázquez, el 27 – de enero a los 86 años.

Antonio Martínez Conesa, el 30 de enero a los 87 años. Fue Secretario General y Presidente de la FIEIDE por más de 30 años, formando parte de la Comisión de Defensa Evangélica y de la Asociación de Periodistas Evangélicos de España.

Rusell Hilliard. Fue misionero y Director del Seminario Bautista en España (1963-1970). Falleció  a los 82 años en Carolina del Norte (EE UU) el día 4 de marzo. Maruja Blázquez, esposa del pastor Antonio Gómez, partió a su hogar celestial el viernes 24 de mayo, a la edad de 78 años. El funeral se celebró en el local de la Iglesia Bautista de Córdoba.

Pepa Hernández, esposa del Pastor Josep Monells pasó a la presencia del Señor el pasado 31 de mayo. Contaba 74 años. El Culto de Despedida tuvo lugar el sábado 1 de junio a las 12 del mediodía en la Iglesia Protestante de Valladoreix (Barcelona).

Julio Reyes Zurita. Pasó a la presencia del Señor el miércoles 12 de junio. Había nacido el 15 de febrero de 1951 en Granada. Se convirtió al Señor a los 14 años, realizó sus estudios en el Seminario Bautista en la Promoción 1984-87 y marchó ese año a Vitoria, habiendo desarrollado durante 26 años su ministerio pastoral en este lugar. El Culto de Despedida fue el sábado 15 por la tarde en la Iglesia Evangélica Bautista de Vitoria.

Fernando Vergara. Quien fuera pastor en nuestras iglesias de Carlet, Albacete y Murcia y co-pastor en Xátiva, falleció el pasado 29 de noviembre en su domicilio de Murcia a la edad de 67 años tras una larga lucha contra el cáncer. También participó entre 1977 y 1982 como pastor evangelista en el proyecto de la UEBE “Plan quinquenal de Misiones”.

Inauguraciones de locales de culto:

Mérida. Sábado 26 de enero. La Iglesia Bautista Agua Viva Mérida se ubica en  Camino Viejo de Mirandilla, Nº 6 (Complejo Zeltia).

Roses (Girona), Domingo día 17de  marzo. Es misión de la Iglesia Bautista de Figueres. .

Trujillo: Iglesia Evangélica Bautista «La Vid», C/Francisco Pizarro, 33, 10200 Trujillo (Cáceres).  Sábado 20 de abril, siendo sus pastores misioneros Joel Jolley y su esposa Ángela (hija de los antiguos misioneros en España Dalia y Mike Gonzales). El Coro Gospel de Extremadura participórá en dicho acto.

Lleida. El próximo 15 de septiembre a las 11:00 h. tras la completa remodelación del Templo Bautista de la c/ Alcalde Porqueras de la capital ilerdense. Misión Bautista de Toledo, pastoreado por Juan José Rodríguez, se anuncia para el domingo 9 de junio a las 12.00h., predicando el Pastor Andrés Bitar, de la Iglesia “Madre” Buen Pastor de Madrid.

Las Palmas de Gran Canaria.  Sábado 17 de agosto, a las 6 de la tarde, El Vicepresidente de la U.E.B.E., Pr. Suso Villa, tuvo a su cargo el mensaje de la Palabra. Cabe resaltar la asistencia del Concejal de Distrito, transmitiendo  el deseo de colaboración del Ayuntamiento.

Aniversarios. Madrid-Primera. Con la edición de la publicación  “Lacy: Una Iglesia viva. + de Cien años predicando a Cristo”. En el capítulo 5 incluye el programa previsto para el presente año 2013.

Xátiva. Varias celebraciones anuales con el motivo de su 90 aniversario. 125 Aniversario  Valencia – Primera. Varias actividades especiales.

Turís. Sábado 9 de noviembre, a las 7 de la tarde, Presentación del libro “Valencia Evangélica” cuyo autor es Jesús Millán, actual pastor de la Iglesia Bautista de Turís, y  Concierto Coro Gospel Gloria.

Domingo 10 noviembre,  10:30 h. Culto Celebración “Hasta aquí nos ayudó el Señor”, comida fraternal y a las 17:00 “Experimento Marcos” (Escenificación del Evangelio). Sabadell – Castellarnau.  El 1 de noviembre se cumplió el 60 aniversario del acta fundacional de nuestra iglesia. Cultos y actividades especiales.

40 Años en Vitoria-Gasteiz (1973-2013). Según nos manifiesta Angelina Semadeni, viuda del Pr. Julio Reyes, “la Iglesia ha celebrado su 40 Aniversario agradeciendo a la nuestra Unión de Iglesias Bautistas de España el apoyo en todos los aspectos durante muchos años y a todos los que han colaborado en todo este tiempo.” En 1983 se celebró en esa ciudad la XXXI Convención de la UEBE.

Nuevo Punto de Misión IEB Denia en Bellreguard. El Culto de Constitución se anuncia para el próximo sábado 9 de marzo a las 8 de la tarde. El local de Cultos se encuentra en la Avda. de la Safor, 5, de la citada población de Bellreguard (Valencia).

FEREDE – Reunión de la Comisión Plenaria. El  6 de marzo se celebró la anual reunión de la Comisión Plenaria de FEREDE, designando como Vicepresidente a Manuel Sarrias entre otros acuerdos.

Secretario General UEBE en Convención Bautista de Portugal. “Que sean uno para que el mundo crea” (Juan 17:21). Este fue el lema de la 82 Convención Bautista de Portugal celebrada del 21 al 24 de marzo en la ciudad de Viseu con la asistencia de unas 200 personas,  Entre los participantes invitados estuvieron el Presidente de la Alianza Bautista Mundial, John Upton, Sócrates Oliveira y Lauro Mandira de la Convención Bautista de Brasil y Junta de Misiones Mundiales, Carlos Waldow, Secretario Ejecutivo de MASA (Misión Bautista Europea) y el Secretario General de la UEBE, Manuel Sarrias, quien tuvo a su cargo una conferencia sobre problemáticas externas e internas de ambas Convenciones y aspectos de Cooperación El nuevo Presidente de la CBP es  Fernando Soares Loja, abogado constitucionalista y experto en Libertad Religiosa

Retiro del Colegio Pastoral UEBE. Este mediodía concluye este anual Retiro, en esta ocasión celebrado en el Hotel Santa Marta de Cullera (Valencia) con la asistencia de unas 40 personas.. En la Asamblea del Colegio se distribuyó y comentó el proyecto de Estatutos y tuvieron lugar las elecciones de cargos con el siguiente resultado: Presidente: Elías Nofuentes (nuevo miembro de la Junta Directiva UEBE en función de su cargo).Vicepresidenta: Stella Maris Merlo. Secretario-Tesorero: Pedro Gil

Vocales: Isabel Mª Sánchez, Julio Reyes, Joaquín Jiménez. También hubo un excelente tiempo (en todos los aspectos) de fraternidad y visita turística por la ciudad de Valencia, actividad preparada por Manuel Sarrias y con la magnífica colaboración del hermano de Valencia-Quart, Paco Carreras.

Día de la Alianza Bautista Mundial. Se celebra el domingo  día 5 de mayo. Damos gracias al Señor por pertenecer a una familia de más de 110 millones de personas en todo el mundo con quienes nos unen una serie de doctrinas y principios que nos han distinguido a lo largo de los siglos. El Dr. John Upton, Presidente de la Alianza Bautista Mundial envía fraternales saludos a todos los bautistas españoles, manifestando su deseo de visitarnos en un futuro próximo.

Premio al periodista Manuel López. En el Congreso de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) celebrado recientemente en Madrid, se le concedió el premio “Personalidad del Año” a nuestro querido hermano, entre otras cosas actual colaborador de El ECO, revista de la que fue Director durante varios años.

Concilio de la Misión Bautista Europea (EBM). Nuestro Director de Misiones Internacionales, Jorge Pérez, nos informa que con la asistencia de más de 100 participantes provenientes de 30 países, se celebró este fin de semana el Concilio de la Misión Bautista Europea Internacional (EBM International) en Skien (Noruega). Bajo el lema Misión imposible – independientemente de…” (Mission impossible – regardless of…” se nos retó, independientemente de nuestra cultura, de la posición social, de la educación o de la situación financiera, a “vivir el llamado de Dios”.

Daniel Giralt-Miracle recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por al Generalitat de Catalunya en reconocimiento por su trayectoria profesional artística  Congreso Internacional de Evangelización “P.U.E.D.E.S.”.   Durante los días 9 al 11 de este mes, ha tenido lugar en Madrid el Primer Congreso Internacional de Evangelización organizado por P.U.E.D.E.S. (Plataforma Unida para la Evangelización de España). El lema del Congreso fue: “Movilizando una nueva generación de evangelizadores”.

Congreso en Canarias. Con la asistencia de unas 160 personas en el Templo de la Iglesia Bautista de El Fondillo, tuvo lugar el Congreso Misionero de Canarias, tradicional Conferencias Regionales de la Asociación Bautista de dichas Islas. Entre los aspectos más significativos es que estuvieron presentes todos los pastores de nuestras Iglesias, 10 personas respondieron al llamamiento misionero, Rafael Hernández “Feluco” fue reelegido Presidente territorial y Representante ante la UEBE y se contó con una amplia participación de responsables de la UEBE.

Facultad Protestante de Teología – UEBE.  El Acto de clausura del curso académico 2012/2013, tuvo lugar el sábado 22 de junio, a las 18,30 h., en la Primera Iglesia Bautista de Madrid (C/ General Lacy, 18. 28045 Madrid).

Incendio zona Seminario. Nos informa Julio Díaz, Rector de la Facultad Teológica UEBE de Alcobendas que “en la noche del viernes 28 de junio, una colilla mal apagada –en opinión de los técnicos del servicio de bomberos- inició un incendio en la propiedad colindante a la Facultad Protestante de Teología UEBE, que rápidamente se extendió a los terrenos de la Facultad, favorecido por la sequedad del ambiente, la maleza acumulada en la propiedad vecina y la brisa que soplaba en esos momentos. El fuego, gracias al Señor, no llegó a alcanzar el inmueble, por lo que no ha habido que lamentar daños personales -dado que los residentes evacuaron con prontitud el edificio- ni en la estructura del mismo. Los daños materiales externos, sin embargo, son importantes, especialmente en los flancos este y sur de la propiedad, que han sido los más afectados por el fuego.

La Asociación Nova Vida de la Iglesia Evangélica Bautista “Tiempo de Cosecha” de Torrent comunica que el viernes día 5 de julio, a las 7 de la tarde, tuvo lugar la Inauguración del Campo de Fútbol EL ALTER, sede del equipo Evangélico F.C., invitando a todos aquellos interesados que puedan asistir a participar de este evento en el que contarán con la visita de personalidades políticas, deportivas, así como un grupo de misioneros y ex-futbolistas brasileños que durante esta semana (del 2 al 5 de julio) están llevando a cabo el I CAMPUS BENÉFICO DE FÚTBOL en Torrent. NOVA VIDA creó el club deportivo federado denominado Evangélico F.C, es un club de fútbol formado por niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, y cuya razón de existir es la de inculcar valores y ser una herramienta contra la marginalidad. Hace hincapié en los valores propios (enseñar la importancia del respeto mutuo, tolerancia, compañerismo, afán de superación, sentirse identificado dentro de un grupo, hábitos higiénicos saludables, asistir diariamente al colegio o instituto…) y ayuda a la integración en la sociedad de niños y adolescentes con un marcado grado de marginación. En esta nueva temporada existen más de 150 deportistas.

Protestantismo en Cataluña: 1517-2000. “La Inquisición, al acabar con los protestantes, cerró Cataluña a la modernización”. El ex – vicepresidente catalán y ex – líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, actual director de la cátedra sobre Diversidad Social de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha elaborado un dossier sobre el protestantismo en Cataluña que se revela «como una historia subterránea» y «arraigada» en la comunidad catalana. El Sr. Carod – Rovirahace una cronología de los hechos más relevantes en la historia de la iglesia evangélica en Cataluña y destaca que la figura máxima del primer protestantismo catalán fue Pere Galés, nacido en Ulldecona (Tarragona) en el siglo XVI.

«El protestantismo es hoy, en nuestro país, la segunda confesión religiosa, con más de 600 centros de culto sólo en el Principado de Cataluña y, sobre todo, con una larga historia de arraigo al país».

Escritos de condolencia por el trágico accidente de tren ocurrido en Galicia el pasado miércoles día 24. Como cristianos, hacemos nuestras las palabras de profundo amor e identificación con nuestro prójimo, tal y como expresa el apóstol Pablo en Romanos 12:15 “Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran”. Hemos recibido varios escritos de instituciones y hermanos del extranjero y por nuestra parte a primera hora del jueves 25 enviamos al Presidente de la Xunta de Galicia y al Presidente del Gobierno de España escritos en el sentido apuntado, que fueron respondidos.

Aula XXI – Primer Encuentro de Educadores Cristianos organizado por Aula XXI (Associació Baptista Certesa). Se celebrará el día 19 de octubre en el Centro Alfa & Omega de Dénia (Alicante). El lema es: “Docente: Oportunidad y Reto”. .

* “Educar en tiempos difíciles: posible y necesario” a cargo del Dr. Samuel Escobar.

* “Educar en valores: ¿adorno o necesidad? a cargo del Dr. Fernando Bandrés.

38ª Semana de Música y Adoración UEBE 2013. Bajo el lema “Cristo es Todo, y en Todos”  y con una asistencia promedio diaria de unas 100 personas, del 18 al 25 de agosto se celebró una nueva edición  bajo la dirección de Pau Lloréns y Esteban Ramón y con la participación de  José Luís Navajo, Elías Nofuentes y Jorge Pastor, así como las cantantes Rocío Montoya y  Francesca Patiño y Ruth Comins.

«Tengo un sueño». Fue el histórico discurso del Pastor Bautista y premio Nobel de la Paz, Martin Luther King, pronunciado el 28 de agosto de 1963 en Washington y del que ahora se cumplen 50 años. Varios medios de comunicación se han hecho eco de este aniversario.

 Día de la U.E.B.E.  Como venimos celebrando, el último domingo de septiembre es el DÍA DE LA UEBE, en el que aprovechamos para recordar y resaltar la importancia de seguir uniendo fuerzas con un mismo espíritu hacia metas, proyectos y objetivos comunes, de acuerdo con nuestras raíces y principios bautistas. En esta ocasión, coincidiendo con que el énfasis de la Convención es sobre el Ministerio Pastoral, el Presidente del Colegio de Pastores de nuestra Unión, Pr. Elías Nofuentes, ha preparado un escrito que con el título “Tiempo de Unidad”.

Concesión Doctorado Honoris Causa al Secretario General de la UEBE. Tuvo lugar el 25 de septiembre en la Capilla de la Universidad Bautista de Dallas (Texas),  con la asistencia de más de 1.300 personas. Posteriormente se celebró un almuerzo especial en el que estuvieron presentes unos 150 invitados y miembros de la Facultad, teniendo Manuel Sarrias parlamentos en las dos ocasiones. Acompañaron a nuestro Secretario General y esposa en este solemne Acto el matrimonio Pastor-Sendra, Dr. José Norat, Dr. Josué Valerio, Dalia y Mike Gonzales, Betty Law, Francisco Núñez, Don Sewell, entre otras personas.. La Universidad Bautista de Dallas cuenta con unos 5.500 estudiantes de diferentes nacionalidades, siendo su Presidente por 25 años el Dr. Gary Cook y cuyo Departamento de Masters y Liderazgo Global dirige el Dr. Bob Garret, quien ha sido el intermediario en esta concesión. Manuel Sarrias agradece todas las adhesiones recibidas con motivo de este reconocimiento, que también resulta extensivo a la Obra Evangélica Bautista en España.

Cultos Constitución Iglesias Bautistas:

Basauri (Vizcaya). Se llevó a cabo el domingo 15 de septiembre por la tarde con una numerosa asistencia de pastores y hermanos de la zona. Presidió Luiz Nunes, pastor de la congregación y de Vitoria “Nueva Vida”, participando el Pr. Oscar Quintana de la Iglesia madre de Bilbao, el diácono Jesús Reigada (quien presentó la historia de esta Iglesia) y predicando el Secretario General de la UEBE, Manuel Sarrias. Sin duda, fue un día histórico para esta congregación.

Talavera de la Reina (Toledo). Se celebró anteayer día 6 de octubre, estando la Iglesia Bautista “Getsemaní” totalmente repleta. Presidió el Pr. Andrés Bitar, de la Iglesia Madre Madrid “Buen Pastor”, interviniendo el diácono de Evangelismo, José Luís Briones, la Representante Territorial Pra. Raquel Molina, el Pr. Miguel Caja quien apoyó en su momento esta obra, predicando el Secretario General de la UEBE. También se contó con la asistencia de dos concejales en representación del Alcalde.  La Pastora Misionera local, Eliane Barros de Carvalho tuvo unas palabras finales así como una oración de despedida. La prensa local se hizo eco de este acto.

Huelva. El sábado día 16 de noviembre tuvo lugar el Concilio y Culto de Constitución del hasta entonces Punto de Misión de la Iglesia Bautista de Sevilla, con una numerosa presencia de hermanos de la zona, incluyendo varios pastores. Aunque los inicios del testimonio bautista en la capital onubense venían de atrás, la nueva etapa con el actual pastor misionero Leno Franco comenzó en enero de 2005, contando desde entonces hasta la actualidad entre otros apoyos el del MEM. Actualmente son 62 miembros con una asistencia regular a los cultos entre 80 y 90 personas. El actual local está C/ Los Marismeños, 6 – B, CP 21005 Huelva. El Pr. Elton Rangel, de la Iglesia “Madre” de Sevilla, tuvo a su cargo la predicación, mientras que el Secretario General de la UEBE, además de un amplio saludo e información de nuestra Unión, presidió el Concilio de Constitución, de acuerdo a las normativas establecidas.

Culto de Apertura del año académico 2013-2014 de la Facultad Protestante de Teología UEBE. El pasado 15 de septiembre tuvo lugar el acostumbrado acto oficial de apertura del año académico de la Facultad Protestante de Teología UEBE, en el templo que gustosamente la Iglesia Bautista de San Sebastián de los Reyes cedió para la ocasión. El acto fue dirigido por nuestro el rector, Dr.  Julio Díaz Piñeiro, comunicándose las adhesiones del Presidente, Secretario General y Colegio Pastoral de la UEBE, así como las de diversas iglesias y predicando la pastora Raquel Molina. El Dr. David Dixon informó que para este curso tienen  41 alumnas/os  matriculados en los diferentes programas de estudios, 23 de ellos pertenecientes a iglesias de la UEBE.

37 Convención UMMBE. Se celebró en Madrid del 27 al 29 de septiembre, con la asistencia de unas 108 personas, de las cuales 53 eran delegadas. Las responsables elegidas fueron: Carmen Sánchez – reelegida Presidenta; Stella – Maris Merlo – Vicepresidenta; Marisol Sánchez reelegida Secretaria Tesorera; Marta Pérez – Organizaciones Juveniles; quedando vacante a partir de diciembre la dirección de la revista “Nuestra Labor”. El Presidente de la UEBE, Pr. Andreu Dionís, estuvo presente en esta Asamblea.

Ministerio de Obra Social (MOS) – Llar D’ Avis. El martes 15, con una amplia asistencia,  se inauguró la transformación de la vivienda del matrimonio Santacana (fundadores del Hogar) en un nuevo espacio de plena utilidad para nuestro veterano hogar. Las dependencias, totalmente restauradas, serán utilizadas ahora como una zona de día para aumentar la calidad del servicio que se presta a los mayores de Vilafranca y sus familiares, con un nuevo espacio de rehabilitación y también oficinas de Dirección y espacio para reuniones. El próximo año el Hogar de Ancianos-UEBE de Vilafranca del Penedés celebrará su 60 cumpleaños.

61 CONVENCIÓN  UEBE  “PASTOREADOS PARA PASTOREAR”

Ese fue el lema de la Asamblea General de la Unión Evangélica Bautista de España, celebrada del 24 al 27 de Octubre en el Hotel Palace de la Playa de Gandía con la asistencia de 185 delegados y unos 130 visitantes, un total de unos 315 convencionistas. Dentro del tema, Ministerio Pastoral, el lema fue: “Pastoreados para Pastorear”. Mencionamos algunos aspectos significativos de nuestra Asamblea.

* El Mensaje de Apertura estuvo a cargo de Samuel Escobar (Una Pastoral en tiempo de crisis), la segunda Plenaria la presentó David Dixon (La Rehabilitación del Ministerio Pastoral) y la tercera Plenaria expuesta por Elías Nofuentes (La Pastoral según el modelo de Jesús). Se desarrollaron seis Talleres: Modelos de Pastoral (Julio Díaz Piñeiro), Autoridad Pastoral (Fernando Méndez Moratalla), Iglesias que buscan pastor-Pastores que buscan Iglesia (Andreu Dionís), Pastoral Juvenil (Oriol Solé), Pastoral de Evangelización y Discipulado (Jorge Pastor) y Pastoral Social (Antonio Calero). Todas estas exposiciones se colgarán en la web y se remitirán los bosquejos escritos que dispongamos.

* Se dio la bienvenida a nuevos pastores incorporados desde la pasada Convención a Iglesias de nuestra Unión (Rubén Gramaje-Manlleu, Ariel Rodríguez-Las Palmas de Gran Canaria, Ricardo Rentaría y Rebeca Lampaya-Coruña Primera y a la pareja misionera Jaime y Amanda Aguilar en Orihuela, Punto de Misión de Murcia). Igualmente dos iglesias se adhirieron a la UEBE: Basauri y Talavera de la Reina. La Convención dedicó dos amplios tiempos a reflexionar por grupos en la situación y perspectivas de nuestra Unión, todo lo que será atentamente considerado y procesado por la Junta Directiva, a fin de presentar a las Iglesias líneas concretas de actuación, que deberán ser aprobadas en la próxima Convención del 2014, en la que deberá ser designado el nuevo Secretario General.

* Los Informes de los Oficiales Generales, Ministerios y Representantes Territoriales fueron presentados y aprobados, así como la Liquidación de Cuentas del pasado año 2012 y el Presupuesto del próximo año 2014, con importantes ajustes a la baja y la seria reiteración a las Iglesias en el compromiso del Plan Cooperativo, aprobando igualmente la Asamblea las designaciones del nuevo Vicepresidente en la persona de Pablo Simarro (Suso Villa tiene previsto marchar en breve a Estados Unidos para un Ministerio de larga duración), de Raúl López reelegido Director de Mayordomía, Xoan Castro designado interinamente Director de Iglesias en Desarrollo (algo que ya ejerció hace años combinándolo con el MEM) y Sara Lobato como Directora de la Unión de Jóvenes Bautistas de España, Ministerio que la Convención aprobó pasara de Sectorial a Troncal. Igualmente hubo ratificaciones del Presidente del Colegio Pastoral, Presidenta de la UMMBE y varios Representantes Territoriales.

* Los tiempos de alabanza fueron altamente inspiradores, con el grupo que los últimos años nos ministra en ello bajo la dirección de Pau Lloréns y Esteban Ramón, contando en esta ocasión con la extraordinaria presencia del grupo Bobby Lewis’s Gospel Quartet, recién llegados de Nueva York, con varias participaciones, especialmente el Concierto memorable del viernes por la noche. Otros momentos significativos fueron la presencia de nuestros misioneros en Guinea Ecuatorial el matrimonio Dámaris Juárez y Julio Cháfer y la oración por la nueva misionera Marta Nombela, así como el reconocimiento a pastores por haber cumplido 65 años (Josep Barceló, Sergio Amoedo y Manuel Sarrias), juntamente con sus esposas, y el tiempo siempre emotivo de recordar a “Los que nos dejaron”, teniendo unas sentidas palabras Angelina Semadeni, viuda de Julio Reyes Zurita.

* En los restantes reconocimientos, hubo un tiempo especial dedicado al 120 Aniversario de nuestra revista El ECO, así como a la concesión del Premio ÁBSIDE-Obra Social UEBE a la Plataforma    de Afectados por las Hipotecas. Se reconoció la presencia de Representantes de las Convenciones Bautistas de Portugal, Méjico y Texas, así como de FEREDE. En la última sesión, la Convención aprobó las Resoluciones presentadas por dicho Comité, documento que se adjunta. La Asamblea General concluyó con la celebración de la Cena del Señor y unas palabras dirigidas a la unidad, al compromiso, la fraternidad y la esperanza del Presidente Andreu Dionis.

Aportaciones damnificados Tifón Filipinas. Como en anteriores ocasiones, el Ministerio de Obra Social de nuestra Unión, pone a disposición de quienes deseen realizar donativos para el destino citado, lo hagan en la cuenta UEBE- Emergencias, 2100 3456 18 2200150062, indicando datos del donante, si así se desea, para la debida constancia y los correspondientes acuses de recibo. Igualmente estas aportaciones pueden desgravarse en la Declaración personal de Renta. Como en ocasiones anteriores, actuaremos en coordinación con el Departamento de Ayudas de la Alianza Bautista Mundial y con los hermanos bautistas de Filipinas. La aportación final se acercó a los 30.000 euros.,

Reconocimiento al Pr. David Muniesa. El pasado día 11 de Noviembre el Pastor Bautista David Muniesa de la Iglesia Bethel de Terrassa, recibió el Premio de Convivencia y Dialogo Interreligioso, en su tercera edición. Por su trayectoria personal y ejemplar, a favor del entendimiento interreligioso y las relaciones con otras confesiones. Este premio fue concedido por el GTER Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (compuesto por diversos grupos religiosos y denominaciones cristianas).

 

Noticias de FEREDE.

– El Culto de Navidad se trasmitirá por la Segunda Cadena de TVE el domingo 22 de diciembre, a las 12 de la mañana. Entre los participantes está el Pr. Andrés Bitar, Pastor de la Iglesia Bautista «El Buen Pastor» de Madrid. Este programa se grabará el sábado 14, a las 17:30 h. en la Iglesia Betel de la c/ Antonio Rodríguez Sacristán de Madrid.

500 Aniversario Reforma Protestante. Teniendo en el horizonte el año 2017, en el que se cumplen los 500 años de la Reforma, se está trabajando para iniciar los preparativos del VIII Congreso Evangélico de España (se cumpliría 10 años del último) y en unos actos coordinados que abarquen distintos lugares de nuestra geografía en una celebración a diversos niveles de lo que sería una fiesta de la Reforma, a fin de que nuestra sociedad conozca mejor los principios y la ética que nos han guiado a los evangélicos-protestantes ,  y lo que hemos aportado y podemos aportar como evangélicos y españoles.

Postal Felicitación UEBE NAVIDAD 2013. En diciembre de 1987 se confeccionó la primera felicitación de Navidad de la UEBE. Además de remitirlas a nuestros círculos, se ha venido enviando a autoridades, políticos y profesionales con la intención de dar testimonio de nuestra presencia y  fe en Jesucristo, agradeciendo a quienes fraternalmente han venido cooperando en la elaboración de esta tarjeta durante todo este tiempo. Por lo general, el texto de la postal ha estado relacionado con alguna celebración o aniversario especial o bien con el tema de la Convención de ese año, que en esta ocasión ha sido acerca del Ministerio Pastoral. Por eso hemos tenido la oportunidad de recordar la plena igualdad entre hombres y mujeres para todos los Ministerios, como indica la Constitución de la UEBE. La imagen bien podría referirse a Raquel, según leemos  en Génesis 29:9 «Mientras él (Jacob) aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora». Recordamos las palabras de Jesús que continúan estando plenamente vigentes en cuanto a la necesidad de pastores.  (Mateo 9:36-38

Fundación ÁBSIDE-Resolución Patronato. Según lo informado y acordado en la pasada Convención, el Patronato de la Fundación ÁBSIDE, en comunicado de su Secretario Pablo Simarro, comunica que entre los proponentes de proyectos se seleccionó a la Iglesia Bautista de Denia como la más idónea para transferir y continuar el desarrollo y gestión de la FUNDACION ÁBSIDE, erigida en su momento por nuestra Unión. Dicha decisión se le comunicó a la citada Iglesia y también a las otras concurrentes.

Convenio Social entre Ayuntamiento Alcalá de Henares y la Iglesia Bautista “Jesús Vive”. El 27 de diciembre tuvo lugar la firma del Convenio de colaboración con la “Asociación Evangélica”, que es el brazo social de la Iglesia Bautista de Alcalá de Henares que pastorea Francisco Revert Plaza.

2012
2012

* El 5 de enero fallece en Barcelona Adolfo Monsó Cabré, antiguo Secretario General de la UEBE. El 13 de noviembre se produce el fallecimiento de su viuda, Esther Celma, hija de D. Ambrosio Celma.

* 7 de marzo. FEREDE reunión Plenaria Anual, es elegido nuevo Presidente José Luís Andavert, estando el resto de Junta Directiva o Comisión Permanente compuesta por José María Baena (Vicepresidente), Mariano Blázquez (Secretario Ejecutivo), Luciano Arévalo (Tesorero) y como Vocales Dámaris Ruíz, Manuel García Lafuente, Manuel Sarrias, Manuel Rodríguez, Alfonso Medina, Carlos López y Daniel Rodríguez.

* 17 de marzo. En la Iglesia de Denia tiene lugar el Acto principal del 50 Aniversario del Centro Montgó / Alfa y Omega con la presencia de autoridades locales y representantes de diversas iglesias e instituciones cristianas. Esta celebración es presidida por el Secretario General de la UEBE, habiendo unos reconocimientos históricos especiales para la familia Pastor – Mut, a otros colaboradores anteriores y actuales y al matrimonio Jorge Pastor – Encarnita Sendra. El periódico local se haría eco de este evento.

* Premio a la Solidaridad por una Asociación de Cerdanyola se otorga a Noemí Aldabó, miembro de la Iglesia Bautista de dicha población. En el acto de entrega del Premio, el 20 de marzo, tiene un parlamento la Alcaldesa.

* 22 de abril. Inauguración nuevo lugar de Cultos en Segorbe, Punto de Misión de la Iglesia de Vall de Uxó, predicando Xoan Luís Castro, Director del Ministerio de Evangelización y Misiones de la UEBE.

* Congreso Misionero de la Misión Bautista Europea. Se celebra en la Playa de Gandía del 3 al 6 de mayo promovido por el Ministerio de Misiones Internacionales de la UEBE y su Director Jorge Manuel Pérez. Hay una asistencia que supera las 130 personas de diversos países y continentes y en el periódico Levante EMV hay una amplia entrevista al Presidente y al Secretario General de dicha Misión.

* Tras 26 años de servicio misionero, en el mes de mayo, Lonnie y Connie Reynolds se trasladan a Estados Unidos.

* Distinción de la Reina Beatriz de Holanda por el trabajo pastoral y social del Pr. Joaquín Jiménez y su esposa Carolina Krijgsman. La entrega del premio tiene lugar el 25 de junio en Torrevieja por el Embajador de Holanda en España, con varios parlamentos incluido el del Secretario General de la UEBE.

* Petra Ruíz Salcedo, viuda del Pr. José Núñez, fallece el 9 de julio, en Valencia. Su sobrino José Pablo Sánchez tiene a su cargo el funeral, participando en el mismo su cuñado el Pr. Narciso Núñez.

* La Semana de Música y Adoración tiene lugar en el Centro Alfa y Omega de Denia, cumpliendo este año su 37ª Edición, con una asistencia de más de 100 personas y la dirección de Esteban Ramón.

* I Trobada Hispano-China. Tiene lugar en Manresa el 18 de agosto con una amplia participación de evangélicos españoles y  chinos.

* El 29 de agosto tiene lugar en el Ayuntamiento de Torrent (Valencia), la firma del Convenio entre dicho Ayuntamiento y la Asociación Nova Vida de nuestra Iglesia Tiempo de Cosecha de dicha población, convenio al que se une y complementa la empresa Decathlon. El lunes 10 de diciembre tendría lugar la presentación pública del Proyecto deportivo y estudios de acogida para niños y adolescentes.

* XXXIII Convención de los Jóvenes Bautistas de España. Durante los días 21 al 23 de septiembre tiene lugar en el Hotel Nueva Castellana de Fuencarral con una asistencia que supera los 180 jóvenes bajo el lema de “Luz”. Entre otros participantes están Wenceslao Calvo, William Graham, Israel Sanz y el Secretario General de la UEBE. Sara Lobato es reelegida Presidenta y la Asamblea acuerda que este Ministerio pase de sectorial a troncal con todas las adaptaciones estructurales que conlleva tal decisión.

* Pastores que se incorporan a Iglesias durante el presente año: Marc Miret a San Sebastián de los Reyes, Samuel Amador a Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rico a Elche, Javier Pedroche en Alacuás, María Dolors Taengua a Reus, Timothy Lau a la Iglesia China de Barcelona, Francis Guerra a la Primera de Málaga, Davis González a Madrid-Barrio del Pilar, Juan José Rodríguez y esposa Rosa Gálvez a Toledo, Sergio Martín y esposa Yolanda Torres a Cádiz, Rubén Sánchez Noguero a Barcelona-Piedra de Ayuda y Tomás Vidal a Granada.

* LX Convención UEBE – 2012. Con el lema: “¿La familia bien, gracias?”. Se celebró del 4 al 7 de Octubre en el Hotel Palace de la Playa de Gandía con la asistencia de 190 delegados y unos 150 visitantes, participantes e invitados especiales, es decir, unos 340 convencionistas en total. En esta ocasión se hizo hincapié en el tema de la La Familia. El Mensaje de Apertura estuvo a cargo de Andreu Dionís, Presidente del Colegio Pastoral, y el de Clausura corrió a cargo de Jesús Villa, Representante Territorial del Noroeste. De acuerdo con la temática general se llevaron a cabo seis Talleres: Infancia (Ester Martínez de Bracier), Adolescencia (Joaquín Márquez), Juventud (José Luís Navajo), Matrimonio (Josep Araguás), Ancianidad (Fernando Bandrés), Temas Bioéticos – Aborto (Antonio Cruz). La Plenaria sobre “Divorcio y nuevas nupcias” corrió a cargo de Pablo Martínez. En todos los casos hubo un tiempo posterior de coloquio. Felipe Berry presentó algunas perspectivas bíblicas de la familia en el devocional del sábado por la mañana. Todas estas exposiciones se colgarán en la web en breve. La UEBE  actualmente está compuesta por 100 Iglesias y unos 50 Puntos de Misión, con casi 400 bautismos en 2011. Los Informes de los Oficiales Generales, Ministerios y Representantes Territoriales fueron presentados y aprobados, así como la Liquidación de Cuentas del Movimiento Económico del pasado año 2011 y el Presupuesto del próximo año 2013 con el reiterado toque de atención a las Iglesias que descuidan el fundamental compromiso del Plan Cooperativo, aprobando igualmente la Asamblea por amplia mayoría la designación de los nuevos Presidente y Vicepresidente de la Unión en las personas de Andreu Dionís y Jesús (Suso) Villa, así como la reelección de Jorge Manuel Pérez como Director del Ministerio de Misiones Internacionales y las ratificaciones de otras responsabilidades. La Convención aprobó por amplia mayoría en la línea de los acuerdos plasmados entre la UEBE y la Iglesia de Denia en la Convención de 2005 en cuanto a la Cesión de Uso del Centro Montgó, la creación por parte de dicha iglesia de la Fundación Joaquín Pastor Cabrera, especialmente referido al Colegio Alfa & Omega, dentro de el servicio y testimonio que nuestra iglesia en Denia está desarrollando. El reconocimiento pastoral según lo establecido en nuestra Unión por muchos años, estuvo dedicado en esta ocasión a Fernando Méndez Morcillo y su esposa Mili Moratalla (más de 40 años de ministerio pastoral, con una larga trayectoria especialmente en la Iglesia de Cádiz). Hubo igualmente un momento de recuerdo especial para la hermana Petra Ruíz Salcedo, viuda del Pr. José Núñez, así como para Nela Whiten. El premio ÁBSIDE fue otorgado al Cuerpo Nacional de Policía representado por jefes de la Comunidad Valenciana y de Gandía en representación del Ministro del Interior, en reconocimiento a los tres agentes que murieron en su intento por salvar a una persona en la playa de A Coruña en enero de este año. La noche del sábado se dedicó al 90 aniversario del Seminario (Facultad Protestante de Teología – UEBE). Hubo un reconocimiento a la labor del Presidente saliente Juan Marcos Vázquez y su esposa Soledad Ríos.

* La Iglesia Evangélica Bautista de Oviedo celebra su 30 Aniversario con diversos actos especiales durante los meses de septiembre y octubre.

* FORUM SOCIAL  ÁBSIDE – UEBE. Se celebra en Sabadell del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con una asistencia de más de ochenta personas inscritas y procedentes de todo el país. Los talleres impartidos por Pablo Simarro, Ester Martínez, David Garrofé, Guillem Correa y David Oliver son de instrucción y aprendizaje, cuando no también de reto a mejorar nuestra acción social. Las ponencias de Samuel Escobar, Eduardo Delás y Arcadi Oliveres son especialmente desafiadoras y marcaron el hilo conductor del Fórum. Se publica una Declaración final de dicho Foro.

* Programa Evangélico por la Segunda Cadena de Televisión Española. En esta ocasión se emitió el domingo 23 de diciembre con el título “Navidad con Jóvenes Evangélicos” y con la participación entre otros de la Pastora Sara Lobato, Presidenta de la Unión de Jóvenes Bautistas de España.

* Lila Mefford falleció el 26 de diciembre a la edad de 91 años. Juntamente con su esposo José Mefford llegaron a España como misioneros en septiembre de 1953 habiendo dejado una huella muy profunda por su trabajo entre los bautistas españoles. El Culto de Despedida tuvo lugar en la iglesia bautista de Xátiva (Lila residía en el Hogar de Ancianos evangélico de dicha población) el 28 de diciembre con una numerosa asistencia, presidiendo el acto los pastores de la iglesia y con la participación de los cuatro hijos del matrimonio Mefford, así como Elías Nofuentes, Jorge Pastor y Manuel Sarrias entre otros.

2011
2011

Los Seminarios de Formación promovidos por la UMMBE llegan a su XII edición, en esta ocasión del 11 al 13 de febrero, en Canarias, bajo el lema general: “A su imagen”. El Colegio Alfa y Omega de Denia recibe premio internacional de Paz y Cooperación en reconocimiento a su trayectoria y proyecto educativo creativo con alumnos de 3 a 16 años. El Colegio inició su andadura en 1992. Precisamente este año 2011 se cumple el 50 aniversario del Centro Alfa y Omega – Montgó (nuestra tradicional Residencia de Denia).

59 Convención: se anuncia del 20 al 23 de octubre en el Hotel Palace de la Playa de Gandía con el lema: “Para que te vaya bien”, enfatizando en “Educación Cristiana – Alabanza / Adoración”. Entre los invitados estarán Stan Slade, experto en educación cristiana y Roberto Dieppa, Secretario Ejecutivo de los Bautistas de Puerto Rico. Se preparan varios Talleres relacionados con el tema central y dos nuevas iglesias han solicitado su incorporación a la UEBE.

El Patronato de la Fundación ÁBSIDE se reúne el 28 de enero en las dependencias de la Iglesia Bautista de Valldoreix (Barcelona), donde se firma un convenio con dicha iglesia que fraternalmente cede una parte de su edificio para la oficina técnica, que también queda completada. La Plenaria anual del MEM se celebra el 12 de febrero en la Iglesia de Lacy – Madrid. Además de todos los componentes de este Ministerio de Evangelización y Misiones e invitados a la reunión, asiste José Pablo Sánchez, Director del Programa Evangélico “Buenas Noticias”, quien informa del proyecto evangelizador “Mi Esperanza”, que se prepara para diciembre de este año.

FEREDE. La Plenaria de cada año tiene lugar el 9 de marzo reeligiéndose por otros 5 años al Secretario Ejecutivo Mariano Blázquez, por 2 años a otros componentes de la Comisión Permanente y a varios Consejeros. Nuestras iglesias son ampliamente informadas de los diversos aspectos considerados en dicha reunión. Los informes del Presidente y del Secretario Ejecutivo coinciden en los pocos avances experimentados últimamente en el desarrollo de los Acuerdos firmados en noviembre de 1992, con la excepción del impulso contemplado en el tema del reconocimiento a efectos civiles de los títulos de Teología otorgados por los Seminarios Evangélicos de nuestro país.

El Retiro Anual del Colegio Pastoral, que presiden Andreu Dionis,  se celebra en el Hotel Marvel de Comaruga. Entre las participaciones, David Dixon habló de “Nuevas Tendencias Eclesiológicas”, Pere Rosales “Estrategias digitales: Redes sociales e Iglesia”, Abiel Mir (pastor cubano cantautor, que dirigió la alabanza) “Una adoración para el siglo XXI” y Rut Giordano “Herramientas comunicativas para la mediación”.

El Ayuntamiento de  Lérida concede a la Primera Iglesia Bautista de aquella población la placa de la ciudad a la Solidaridad, con motivo de la labor solidaria y desinteresada llevada a cabo por más de 60 años. Un nuevo viaje misionero a Cuba, promovido por el Ministerio de Misiones Internacionales de la UEBE lleva a un grupo de hermanos y hermanas voluntarios a compartir ayuda y fraternidad con los bautistas de dicho país. Para principio del verano también se organiza otro viaje misionero a Guinea Ecuatorial en el mismo sentido mencionado.

Una pastora protestante en la 2 de TVE. El viernes 1 de abril, dentro de un ciclo de programas sobre el papel de la mujer en el mundo laboral actual, Esther Martínez, pastora de la Iglesia Bautista de Granada y Directora del Ministerio de Iglesias en Desarrollo de nuestra Unión fue una de las participantes en un programa presentado de manera muy digna y con un muy positivo impacto y testimonio.

Terremoto en Lorca. El miércoles 11 de mayo por la tarde se producen dos terremotos en Lorca que durante unos interminables 30 segundos producen cuantiosos daños materiales, centenares de heridos y ocho víctimas mortales. Su intensidad fue tal que se llegó a notar en Murcia capital, Cartagena y en provincias vecinas. Nuestra Obra Bautista se ve afectada por la tragedia, habiendo sido seriamente dañado el edificio de la Primera Iglesia Bautista y el local de Cultos de la Misión “Buen Pastor”, así como el Centro de Obra Social “El Buen Camino”. Las Iglesias de nuestra Unión y los miembros de la misma se vuelcan en todo tipo de ayuda, coordinada por el Ministerio de Obra Social, la Secretaría General y los hermanos en Lorca. También de Iglesias e Instituciones cristianas de España y del extranjero colaboran generosamente ante esta tragedia. Se levanta una importante aportación económica y en diversos materiales de primera necesidad (comida, ropa, etc.) y también en la siguiente Convención de la UEBE la ofrenda especial se dedica a las necesidades de Lorca.

Nuevos pastores. Andrés Bitar Castillo toma posesión como nuevo pastor de la Iglesia Madrid-Buen Pastor, Gabriel Torrent y Daniel Castro como pastores de la Iglesia de Vilafranca del Penedés y el matrimonio Esteban Fernández y Ruth Lechuga como equipo pastoral de las Iglesias de Vall de Uxó y Puerto de Sagunto, así como el matrimonio Miguel Fernández y Esther Martínez como pastores de la Iglesia de Xátiva.

Julio Díaz Piñeiro, Director del Seminario Teológico UEBE de Alcobendas, es investido como Doctor por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, acto que tiene lugar el 14 de junio de 2011 en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan.

La Casa del Alfarero, Centro de Rehabilitación de la Iglesia Bautista de Albacete de la c/ Joaquín Quijada, celebra su 20 Aniversario con diversos actos.

Protestantismo y Derechos Humanos es el nuevo libro de Máximo García Ruíz editado por la Universidad Carlos III de Madrid.

D. Pedro Bonet Such fallece el 27 de junio a la edad de 92 años. Fue Presidente de la UEBE en diferentes etapas, de la Unión de Jóvenes Bautistas y de varias Iglesias, siendo especialmente largo el Ministerio en la Iglesia Bautista de Bona Nova en Barcelona, presidiendo diversos Congresos Evangélicos.

59 Convención UEBE 2011. Lema: Para que te vaya bien” (Deuteronomio 4:40) Ese fue el lema de la Asamblea General de la Unión Evangélica Bautista de España, celebrada del 20 al 23 de Octubre de 2011 en el Hotel Palace de la Playa de Gandía con la asistencia de 195 delegados y unos 175 visitantes, participantes e invitados especiales, es decir, unos 360 convencionistas en total. En esta ocasión se hizo hincapié en el tema de la Educación Cristiana y la Adoración / Alabanza. El Mensaje de Apertura estuvo a cargo de Juan Manuel Quero, Vicepresidente de la UEBE, y el de Clausura corrió a cargo de Roberto Dieppa – Báez, Secretario General de los bautistas de Puerto Rico, con quienes estamos estableciendo un proyecto de Hermanamiento. Entre los invitados especiales también se encontraba Stanley (Stan) Slade, experto en Educación Cristiana (compañero por muchos años de Samuel Escobar), quien tuvo una Plenaria sobre dicha temática, además de participar en el Retiro Misionero del MEM que tuvo lugar los dos días anteriores a la Convención. Andrés Bitar, pastor de la Iglesia “Buen Pastor” de Madrid tuvo a su cargo el tiempo devocional del sábado por la mañana. Se dio la bienvenida a diez nuevos pastores incorporados desde la pasada Convención a Iglesias de nuestra Unión y a tres nuevas Iglesias admitidas por unanimidad: Almería (Pastora Isabel María Sánchez), Pinto (Pr. Samuel Serrano) y Lanzarote (Pr. Virgilio Ponce) y se dio la baja a la iglesia de Parla (Madrid). La UEBE  actualmente está compuesta por 100 Iglesias y unos 45 Puntos de Misión, con casi 500 bautismos en 2010. También estuvieron presentes y dieron saludos el Presidente y Vicepresidente de la Convención Bautista de Portugal, Abel Pego y Joao David Santos, respectivamente, el Secretario Ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, el Director de los Programas Evangélicos de Radio y Televisión, José Pablo Sánchez, quien hizo hincapié en la preparación del importante esfuerzo de testimonio evangelizador “Mi Esperanza” para el mes de diciembre Igualmente las hermanas de Puerto Rico, Miriam Gutiérrez quien presentó un libro sobre Historia, Principios y Prácticas Bautistas, y Adlin Quiles, Pastora en una Iglesia Bautista de Filadelfia. Fue confirmada la nueva Directora del Hogar de Ancianos de Vilafranca, Ana María Martínez de Sabadell – Primera. Los reconocimientos pastorales, según lo establecido en nuestra Unión, estuvieron dedicados en esta ocasión a Joe Vazques y Chari Núñez (30 años de labor misionera especialmente en Canarias), José Pedroche y Juanita Navarrete (Alacuás) y Luís Campillo (no pudo asistir por motivos de salud) y Esther Vicente (Rentería y Navarrés). Hubo igualmente un momento de recuerdo especial para el Pr. D. Pedro Bonet Such, quien falleció a finales de junio. Otro homenaje fue la entrega del primer Premio ÁBSIDE a la ONG “Bomberos en Acción” por la esforzada y continua labor en Haití tras el terremoto. La noche del sábado se dedicó al 50 aniversario de nuestra Residencia de Denia, posteriormente llamada Centro de Encuentros Cristianos MONTGÓ y actualmente Alfa y Omega. Fue un precioso tiempo de recuerdos del pasado, realidades del presente y notables perspectivas de futuro. Entre las resoluciones se incluyó la esperanza que suponía el comunicado del  cese definitivo de la actividad armada de ETA.

            La Biblioteca del Colegio Bautista “Buen Pastor” de Malabo es inaugurada en septiembre con el nombre “Biblioteca Paloma Ludeña”, coincidiendo con el nuevo curso académico de este Colegio que alberga a más de 600 alumnos. En dicha capital ecuatoguineana el domingo 25 de septiembre se celebra Culto de Encomendación Pastoral de Antonio Acuché Rimoy, como pastor de la Iglesia Bautista en Malabo.

            La 36 Convención de la UMMBE se celebra en Torremolinos (Málaga) con el lema “Más allá de nuestras fuerzas”. Carmen Sánchez, de Lorca, es reelegida Presidenta.

            El Concilio Anual de la Federación Bautista Europea se celebra en Nazaret (Israel) del 21 al  25 de septiembre con el lema “Ven y vé” y la presencia de 135 representantes de las diferentes Uniones Bautistas de Europa, asistiendo igualmente delegados de la Alianza Bautista Mundial y de algunas organizaciones misioneras internacionales. La UEBE estuvo representada por Manuel Sarrias y Jorge Pastor, remitiéndose un amplio informe en Circulares y en la revista El ECO.

   * FEREDE emite en octubre un importante manifiesto por la Libertad Religiosa en España, reclamando una igualdad religiosa, sin discriminaciones, en nuestro país.

   * Inauguración local de culto en Aldaia el 30 de octubre y en Toledo el 27 de noviembre.

   * Reacción en Cadena, actividad que ha celebrado la UJBE del 25 al 27 de noviembre en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), siendo el conferenciante principal David Dixon.

   *  Ofrenda humanitaria para Somalia que supera los 9.000 euros y que se envía para las necesidades de este sufrido país a través del Departamento Social de la Alianza Bautista Mundial.

   *  El Boletín Oficial del Estado del miércoles 16 de noviembre de 2011 incluye algo histórico para el protestantismo español, ya que contiene el Real Decreto 1633/2011 de 14 de noviembre por el que se establece el régimen de equivalencias de títulos de nivel universitario impartidos en Centros docentes dependientes de la FEREDE. Nuestro Seminario de Alcobendas pasa a ser Facultad.

   * Nela Whitten fallece a la edad de 89 años la mañana del 29 de noviembre en Clinton (Missisipi), donde residía con su esposo D. Carlos. El matrimonio Whitten trabajó en España como misioneros desde su llegada en 1953 sirviendo en diversas responsabilidades. Dña. Nela también fue Directora de El ECO.

   * III Congreso Protestante de Catalunya tiene lugar del 8-10 diciembre en la Iglesia Bautista Unida de Terrassa.

   * Proyecto “Mi  Esperanza”. Esta campaña de testimonio y evangelización promovida por FEREDE y apoyada por diversas denominaciones e iglesias evangélicas de España. Tiene sus días centrales del 15 al 17 de diciembre con cuñas publicitarias en diferentes periódicos y emisoras de radio, así como en programas de diversas televisiones.

2010
2010

El 4 de enero fallece el Pr. Benjamín Santacana a la edad de 95 años. El día 11 de junio lo hizo su viuda Dña. Josefina Mata Amorós, a los 87 años, quien fue la primera Directora del Hogar de Ancianos de Vilafranca, desarrollando esta responsabilidad durante 40 años. Dicho matrimonio recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, con distinción por su trayectoria de testimonio y labor social y humanitaria.

Este mes de enero Haití sufre un gran terremoto. Nuestro Ministerio de Obra Social – Fundación ÁBSIDE promueve entre nuestras iglesias (también se recibirían donativos de particulares y empresas) la ayuda a este país. Las aportaciones superarían los 90.000 euros y equipos de voluntarios dirigidos por Daniel Banyuls viajarían en un par de ocasiones para coordinar las diversas ayudas, entre las que se encontrarían un centenar de tiendas de campaña.

El 29 de enero, Juan Manuel Quero recibiría su Doctorado en Acto Solemne celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.  Sus dos libros escritos sobre la base de su Tesis: “Enseñar para la vida” y “Educación integral y de vanguardia – Los Colegios Evangélicos en España”. Julio Díaz Piñeiro recibiría igualmente su Doctorado en Puerto Rico el 18 de diciembre.

En el mes de marzo tiene lugar dos celebraciones: el día 11 los 25 años del Programa Evangélico de Televisión “Buenas Noticias”, antes Tiempo de Creer, iniciado por Juan Gili, y en la actualidad dirigido por José Pablo Sánchez. Los días 27 y 28 son los actos del 75 Aniversario  de la Primera Iglesia Bautista de Manresa. En la Biblioteca de la Casa de la Cultura hay un Acto Especial en el que participan el Alcalde, Concejales, el pastor de la iglesia y su esposa y el Secretario General de la UEBE.

Del 1 al 3 de julio visita España Jimmy Carter, cristiano bautista, comprometido en la defensa de los Derechos Humanos, igualdad de la mujer y lucha contra la pobreza. La Generalitat le concede el anual Premio Internacional de Catalunya, por decisión unánime del Jurado. El Acto solemne de entrega tiene lugar en el Palau de la Generalitat de Barcelona, y el sábado día 3 asiste a la  inauguración oficial de la Iglesia Unida de Terrassa (Iglesia Evangélica Bautista Ebenecer). El Acto celebrado en nuestra iglesia es de gran impacto y repercusión.

Este mismo mes de Julio regresa de Guinea la familia López Abellán y se incorpora el matrimonio pastoral Julio Cháfer – Dámaris Juárez para el trabajo misionero en la zona de Malabo. Sara Marcos continúa en la zona continental de Guinea Ecuatorial (Bata – Evinayong). El Congreso de la Alianza Bautista Mundial se celebra a finales del citado mes en Honolulu (Hawai) con la presencia de 4.000 delegados de 105 países. El nuevo Presidente es John Upton, de Virginia (EE.UU.).

La Comunidad Cristiana Eben-Ezer, iglesia de nuestra Unión que pastorea Joaquín Yebra, recibe el Premio Villa-Vallecas 2010 concedido por Junta Municipal en atención a su labor social y humanitaria. El sábado 18 de septiembre tiene lugar la Inauguración del Templo Bautista de Calahonda (iglesia de nuestra Unión de habla inglesa) y también el lugar de cultos de la Misión Bautista en Santander. El 22 de este mes tiene lugar la presentación de los libros de enseñanza evangélica “Crecer con la Biblia” preparados por FEREDE, dentro de un solemne Acto Especial celebrado en el Colegio del Porvenir de Madrid. La Primera Iglesia Bautista de Madrid celebra el 140 aniversario de presencia bautista en dicha ciudad los días 25 y 26 de septiembre.

Durante septiembre de 2010 anotamos varios fallecimientos: el día 13, José Simón Sala a los 99 años después de una larga trayectoria de servicio y testimonio cristiano a través de las iglesias de la UEBE, con reconocimiento municipal y calle a su nombre en Sant Fruitós de Bages. El día 16, en accidente de automóvil en Galicia, Roberto García Bordoli a la edad de 80 años. Había pastoreado varias iglesias de nuestra Unión y también en Argentina y en El Paso (Texas), donde había sido  Director General de la Casa Bautista de Publicaciones. El día 17, Agustina Sánchez, esposa de Francesc Soria, a los 77 años, y el día 21, con 79 años,Pilar Bayona, esposa del Pr. Adolfo de Silva.

La 58 Convención tiene lugar del 14 al 17 de octubre en el Hotel Palace – Playa de Gandía con el lema: “En verdad, Tu Señor eres el dueño de todo” (1 Cro 29:14b), con hincapié en la Mayordomía Cristiana. Asisten  203 delegados y 175 visitantes. El Mensaje de Apertura corrió a cargo de Lidia Rodríguez, Pastora en Bilbao,  y el de Clausura Samuel Pérez Millos, de Vigo. La conferencia la desarrolló Samuel Escobar y el  devocional corrió a cargo de Israel Sanz. Los cuatro Talleres relacionados con el tema central  fueron presentados por  Luci González (Dones/Talentos), David Ortega (Tiempo), Jorge Pastor (familia) y Luís Vicens – Antonio Calero (Mayordomía del dinero y presentación programa “Con Buen Sentido”). Tres nuevas iglesias fueron admitidas: Tres Cantos (Madrid), Montequinto (Sevilla) y Pontevedra. Estuvieron con nosotros como invitados especiales Neville Callam, Secretario General Alianza Bautista Mundial y Christoph Haus, Secretario General de la Misión Bautista Europea. Fue aprobado la dedicación y sostenimiento a tiempo parcial del Director del Ministerio de Misiones Internacionales, Jorge Manuel Pérez, resultó reelegido Director del Seminario, Julio Díaz Piñeiro y los reconocimientos pastorales tributados por la Asamblea fueron para Joaquín Jiménez, Roberto Velert, Horacio Wanderley y Joaquín Yebra. Ismael Gramaje fue presentado como nuevo Director de EL ECO. Hubo unos momentos especiales muy emotivos en el recuerdo a los que nos dejaron en este último año.

La XXXII Convención Bautista de Jóvenes tiene lugar del 19 al 21 de noviembre en Cullera (Valencia). Sara Lobato es reelegida Presidenta. Pablo Simarro nos informa que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia a nuestro favor, confirmando la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, como Asociativa, con el nombre de “Seminario Teológico UEBE”, tal y como proponíamos inicialmente.  El 10 de noviembre el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visita nuestra Iglesia de Binèfar, acompañado por el Alcalde y parte de la Corporación del Ayuntamiento, departiendo con la Pastora Blandina Ronsano y agradeciendo la Biblia con que fue obsequiado. El 8 de diciembre se celebra el 50 Aniversario de la  Iglesia Bautista “Monte Sion” de Alcoi con diversas participaciones y reconocimientos, interviniendo el Coro Blau Gospel. Un año más el Segundo Canal de TVE emite un Culto Evangélico de Navidad, concretamente el 26 de diciembre grabado en la Primera Iglesia Bautista de Madrid. En esta ocasión predica Jaime Fernández y actúa el Coro Gospel “Castilla – La Mancha”.
Durante 25 años (desde 1985) la Unión Evangélica Bautista de España envía por Navidad una tarjeta postal a nuestras iglesias, pastores, responsables, autoridades, políticos, profesionales, etc. En la mayoría de los casos esta felicitación de Navidad y Nuevo Año ha sido de producción propia.

2009
2009

En este mes de enero, siguiendo la línea de sensibilidad social y humanitaria de nuestras iglesias bautistas, se envía un importante donativo a favor de los damnificados de los recientes huracanes en la zona del Caribe y especialmente en Cuba. El primer domingo de febrero, el Pr. Luís Campillo y sus acompañantes sufren un accidente en el vehículo en que viajaban de Navarrés a Xátiva, afectando en vértebras y médulas de nuestro hermano Campillo, lo que produciría unas consecuencias permanentes en su movilidad, entre otras complicaciones.

FEREDE inaugura sus nuevos locales junto a su sede en Madrid. Tiene lugar el 10 de marzo con la presencia del Director General de Relaciones con las Confesiones y el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, manteniendo una amplia reunión con la Comisión Permanente.

Este es un año con varios Aniversarios: El 400º de la Primera Iglesia Bautista en Ámsterdam y con este motivo del 24 al 26 de julio se celebran unos actos especiales en dicha ciudad holandesa promovidos por la Federación Bautista Europea, teniendo lugar en noviembre en Madrid, organizado por la Comunidad Bautista, varios actos por el citado motivo, con la presencia del Presidente de la Alianza Bautista Mundial, David Coffey. También este año las Iglesias Bautistas de Lleida y Turís conmemoran los 60 años de su Constitución.

Jimmy Carter, bautista comprometido, ex – Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz,  abandona la Convención Bautista del Sur entre otros motivos por discriminación sobre la mujer, tras 60 años de membresía. Del 25 al 27 de septiembre tiene lugar la XXXV Convención de la Unión de Mujeres Misioneras Bautistas de España (UMMBE), en Alcalá de Henares con el lema: “Resplandeciendo”. La nueva Presidenta es Carmen Sánchez de Lorca.

Durante este año fallece el matrimonio Worley, que colaboraron como misioneros en varios lugares de España. También el Pr. Ricardo Souto Copeiro, a la edad de 80 años y que durante 42 fue pastor de la Iglesia Bautista de Santa Cruz de Tenerife, celebrándose un multitudinario Acto de despedida el domingo 13 de septiembre en la citada iglesia. El día 25 del mismo mes nos dejó el Pr. Domingo Mallo Fernández. Contaba 81 años y había pastoreado diversas iglesias de nuestra Unión.

La 57 Convención UEBE se desarrolla de los días 22 al 25 de octubre, nuevamente en Gandía. El lema es: “Mientras tengamos tiempo”. El mensaje de apertura lo presenta el Director del MEM, Xoan Castro. Dos nuevas iglesias se añaden a la Unión: Torrevieja (Alicante) y Eben-Ezer Tenerife. Entre los invitados está Billie Hanks, que enfatiza en Evangelismo y Discipulado, y Joao Emmanuel Carneiro, dirigente de la Convención Bautista de Portugal, que tiene a su cargo una conferencia con el título – tema “Evangelizando en la Península Ibérica” y David Coffey, Presidente de la Alianza Bautista Mundial, quien tiene varias participaciones. Por los responsables de los diferentes Ministerios se celebran ocho Talleres. Resulta aprobado por amplísima mayoría el Proyecto-Programa de los Ministerios de la UEBE dentro del Programa Marco. Los reconocimientos pastorales tienen como protagonistas a Blandina Ronsano y a Roberto Velert por sus dos etapas como Presidente. Hay un recuerdo especial para “los que nos dejaron”: Ricardo Souto, Domingo Mallo y los Worley. Nos visita David Pena y su esposa y el pastor guineano José Luís Ansema, colaborador de nuestra obra misionera en Guinea Ecuatorial. Las elecciones dan como resultado: nuevo Presidente Juan Marcos Vázquez, Director Mayordomía Raúl López, Directora Iglesias en Desarrollo Esther Martínez y reelegido por tres años el Vicepresidente Juan Manuel Quero y por 5 años el Secretario General, Manuel Sarrias. Se presenta el libro “Historia de los Bautistas en España” de Máximo García Ruiz. Los bautismos año anterior superan los 500.

La Unión de Jóvenes Bautistas de España celebra del 20 al 22 de noviembre un Seminario de Capacitación en Los Yébenes (Toledo), titulado “RC3 Pasión”.

2008
2008

En febrero fallece el pastor jubilado Eutimio Herreros a los 79 años. El Culto de Despedida tiene lugar en la Primera Iglesia Bautista de Valencia. Había pastoreado diversas iglesias de nuestra Unión. Este año tiene lugar el 120 Aniversario de la citada iglesia de c/ Quart de Valencia con diferentes actividades y cultos de diverso énfasis con motivo de esta efemérides.

En abril se celebra en Roma el Concilio Anual de la Misión Bautista Europea, donde se despiden a los hasta ahora Presidente Helmut Rabenau, Secretario General Hans Guderian y Director de MASA (Acciones Misioneras en Sudamérica) Dietrich Weiand, quienes han ejercido sus responsabilidades durante varios años. Manuel Sarrias representa a nuestra Unión, participando en los Actos Especiales de Despedida. El nuevo Secretario General de la MBE es Christoph Haus y el responsable de MASA Carlos Waldow. El 23 de este mes de abril fallece Aldo Broda, Director General que fue de la Casa Bautista de Publicaciones y líder bautista y reconocido líder bautista en Latinoamérica.

En Junio nos dejaría el Pr. Lorenzo Juan Lacué, tras 50 años de Ministerio Pastoral en diversas Iglesias de nuestra Unión, especialmente en la zona de Catalunya. .

Del 9 al 11 de mayo se celebra en la Iglesia de Madrid-Lacy el II Congreso Misionero UEBE organizado por el MEM y MM.II. En este mismo mes se levanta y envía una Ofrenda especial con destino a los damnificados de Myanmar (antigua Birmania). Se remiten 10.768’23 euros en su equivalente en 16.649’26 dólares. El 2 de junio tiene lugar la Toma de Posesión del nuevo Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras Nazario, quien  impulsa las relaciones con el mundo evangélico, especialmente a través de FEREDE. La Iglesia Bautista de Elche inicia este mismo mes de junio Actos Especiales por su 60 Aniversario. Del 14 junio al 14 septiembre dentro de la Exposición Universal sobre el “Agua” celebrado en Zaragoza, está presente el Pabellón evangélico “Agua Viva”, dedicándosele un día especial el 30 de agosto, con la presencia de diversas autoridades y un parlamento expuesto por el Secretario Ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez.

El Congreso Mundial de Jóvenes Bautistas se celebra en Leipzig (Alemania) del 30 de julio al 3 de agosto, asistiendo un grupo de jóvenes españoles y dedicándole el número 3 de EL Eco tanto la portada como amplios artículos interiores. El 22 de agosto, en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos tiene lugar el Acto despedida de Rubén Santana, miembro de la Iglesia Bautista “Buen Pastor” de Madrid, fallecido en el accidente del Aeropuerto de Barajas que dejó el trágico balance de 153 muertos. El 4 de septiembre hubo un Culto Especial en la Primera Iglesia Bautista de Madrid en el que predicó el Pr. Juan Manuel Quero, con la presencia del Ministro de Justicia y el Director General de Asuntos Religiosos, entre otras autoridades.

La Semana de Música y Adoración se consolida e incrementa un notable atractivo, especialmente entre nuestra juventud. Este año asisten 80 personas, 18 profesores y se cuenta con la presencia de Jaime Fernández y Juan Luís Guerra. Esta actividad se inició en el verano de 1975.

Juan Luís Rodrigo Marín fallece el 15 de septiembre en Denia a la edad de 85 años. Desde 1952 a 1990 fue pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid y en varias ocasiones Presidente de la UEBE. El Culto de Despedida tuvo lugar el día 16, por la tarde en el nuevo Templo de la Iglesia de Denia, con una masiva asistencia, especialmente de la Iglesia de Lacy que fletó un autobús. Se tuvieron varias participaciones y posteriormente en la iglesia que él pastoreó durante tantos años se descubrió una placa en su memoria. El 5 de octubre fallece Edna Lee de Gutiérrez, anterior Presidenta de  las mujeres bautistas a nivel mundial y viuda de Rolando Gutiérrez Cortés. Este matrimonio nos visitó con motivo de la Convención de Xátiva en 1998. Según insertábamos en nuestra Circular Informativa del 17 de octubre, y con motivo de un Seminario en el Instituto de España sobre temas religiosos auspiciado por la reina Sofía y en el que estuvo presente, Fernando Méndez Moratalla pudo saludar y conversar personalmente con la reina, quien recordó un encuentro con nuestro recordado hermano José Borrás, interesándose por algunas cuestiones relativas a los bautistas.

Haciendo hincapié en la Obra Social, se celebra del 23 al 26 de octubre la 56 Convención Bautista Española en el Hotel Palace de la Playa de Gandía.  Se aprueba por muy amplia mayoría la Propuesta de Adaptación de Constitución y Reglamentos de la UEBE. El mensaje de apertura corre a cargo de Juan Marcos Vázquez. Se adhieren a la Unión 5 nuevas iglesias: Bilbao-Santutxu, Turó de la Peira (Barcelona), Collado-Villalba (Madrid), Sada (La Coruña) y Torrent-Tiempo Cosecha (Valencia). La UEBE cuenta con 93 iglesias y 45 Puntos de Misión. Los reconocimientos pastorales de este año son Raúl García Gonzalvo y Francisco Melero (ambos ausentes por motivos justificados) y  despedida a Roberto García Bordoli. Hay un reconocimiento al personal colaborador del Hogar de Ancianos de Vilafranca y otro especial por larga trayectoria de servicios prestados a la Unión a Francesc Soria, acompañado por su esposa Agustina Sánchez. Entre los invitados están representantes de la Convención Bautista de Portugal. Conferencia central la presenta  Raúl Ruiz, Pastor  de la Iglesia Bautista Hispanoamericana en Union City (New Jersey) “Los Bautistas y la Obra Social”. Mensaje final lo pronuncia  José Norat, Director de Área de Ministerios Internacionales de las Iglesias Bautistas Americanas, siendo esta última sesión de la Convención en el nuevo Templo de la Iglesia Bautista de Denia. Son aprobados Estatutos de la Fundación Ábside que coordina nuestro Ministerio de Obra Social. Jorge Pérez es designado Director del Ministerio de Misiones Internacionales.

Día de la Reforma en Catalunya. Tiene lugar el 25 de octubre, en el Templo Bautista de Bona Nova, ciudad de Barcelona, con  270 asistentes y emitido por TV3.  La  XXXI Convención de Jóvenes Bautista se celebra del 21 al 23 de noviembre, siendo elegida Presidenta Sara Lobato, Pastora en Xátiva.

2007
2007

En el mes de febrero, la Iglesia Bautista de Madrid-Usera, a causa de la decisión de la pasada Convención en relación con la Fundación Pluralismo y Convivencia, comunicaría su desvinculación voluntaria de la UEBE, lo cual sería ratificado en la siguiente Convención, remitiendo la Junta Directiva a las iglesias un amplio informe.

 

El 21 de febrero fallece José Cardona Gregori a los 88 años, en Madrid. Un primer culto tiene lugar en el Tanatorio de la Paz de Colmenar Viejo. El Acto de Despedida se celebra en el Tanatorio de Denia al día siguiente por la tarde, siendo posteriormente enterrado en el cementerio población que le vio nacer. Posteriormente el 16 de marzo, habría un Culto in Memoriam en la Primera Iglesia Bautista de Madrid. Además de pastor bautista, desempeñó una amplia tarea representativa del protestantismo español como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa y en la creación de la actual FEREDE. El 19 de octubre de este mismo año fallece su viuda,  Amparo Albiñana. Al igual que en el caso de su esposo, los funerales se celebran en Denia.

Neville Callam, jamaicano, es nombrado en marzo nuevo Secretario General de la Alianza Bautista Mundial, sustituyendo a Denton Lotz, quien ha ocupado esta responsabilidad por más de 20 años. Ese mismo mes se celebra el 50 Aniversario de la Iglesia Bautista Bethel de Terrassa.

El 5 de mayo fallece a los 68 años Samuel Pérez Hernando. El Culto de Despedida tiene lugar en el Tanatorio del Cementerio “Ciudad Jardín” de Alcalá de Henares. Dicho hermano fue pastor en varias iglesias de nuestra Unión, Asesor Jurídico y Presidente de la UEBE. El lunes 12 de noviembre fallecería el pastor Rafael Bustamante a los 81 años de edad. Fue pastor de varias Iglesias de nuestra Unión y ayudó durante un tiempo, ya jubilado, en la Secretaría General. El 10 del mismo mes, de manera repentina, parte con el Señor el joven Israel Quero Espí, con 18 años, hijo del Pr. Juan Manuel Quero y Araceli Espí. El 13 de junio fallece en Australia Juan Torras Vila,  donde residía desde hacía bastantes años. Había nacido en Sabadell el 7 de Enero de 1927 (contaba, pues, 80 años) y últimamente estaba muy delicado de salud, lo que se complicó con una leucemia crónica. Juan Torras fue Pastor de varias Iglesias de nuestra Unión y Presidente de la UEBE durante 1976 y 1977.

La 55 Convención tiene lugar del 25 al 28 de octubre nuevamente en la Playa de Gandía. En esta ocasión el lema es: “Prosiguiendo a la Meta – En Unidad”. El Secretario General tiene el mensaje de apertura. Badajoz es admitida como nueva iglesia. Anthony Peck, Secretario General de la Federación Bautista Europea representando a 13.000 iglesias y más de 1 millón de creyentes, presenta la conferencia “Diversidad y unidad de los bautistas europeos”. Roberto Velert es reelegido Presidente. Tras 14 intentos se elige Vicepresidente a Juan Manuel Quero, en la primera votación que se presenta. La alabanza musical continúa su línea de calidad e inspiración, bajo la dirección de Pau Lloréns. La Junta Directiva presenta las líneas generales del Proyecto de Adaptación, acordándose seguir trabajando en ello. Tiene lugar la encomendación misionera de Santiago López y esposa Raquel Abellán para incorporarse a Guinea Ecuatorial. El Director del MEM, Xoan Castro, quien es reelegido para este Ministerio, presenta proyecto 10 hasta el 2010. La Ofrenda especial se destina a Santiago de Compostela-Negreira.

Este año un fuerte terremoto sacude al Perú. El Dr. Samuel Escobar, peruano de nacimiento, se desplaza a su país y es portador de un amplio informe y gratitud de nuestros hermanos peruanos por la ayuda enviada por los bautistas españoles. Posteriormente el Estado mejicano de Tabasco sufre unas grandes inundaciones y también desde el Fondo Social de la UEBE se envía una puntual ayuda, complementada por la FIEIDE.

La UMMBE celebra su XXXIV Convención en La Manga con el lema: “Hay un camino delante de ti”. La nueva Presidenta es Elisa Herreros. Asisten 200 personas.

Durante el mes de diciembre se celebran  Actos y Cultos especiales con motivo del nuevo lugar de cultos de la Iglesia Bautista de Denia. Del 6 al 9 de dicho mes tiene lugar el VII Congreso Evangélico Español, en el Palacio de Congresos de Barcelona con el lema “Proclamando esperanza en Cristo”. Lo preside Pablo Simarro y presenta una Conferencia el Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. Asisten 2.000 personas.

Dentro de las Misiones Internacionales – UEBE se inicia el Proyecto Escuelas Guinea que tiene una muy buena acogida y generosa y permanente respuesta posterior.

2006
2006

La Iglesia Bautista de Córdoba celebra unos actos especiales de despedida de Antonio Gómez Carrasco, único pastor que ha tenido la Iglesia desde sus inicios desde la década de los sesenta, y la toma de posesión del nuevo pastor Israel Sanz.

El 28 enero tiene lugar la Inauguración del Centro de RehabilitaciónEl Buen Camino” en Lorca, bajo la dirección del Pr. Francisco Martínez Valero. El 4 de marzo se inauguraría oficialmente el nuevo local de cultos de la Iglesia Bautista de Vitoria.

En septiembre dos nuevas mujeres son ordenadas o encomendadas para el Ministerio Pastoral dentro de Iglesias de nuestra Unión: Raquel Molina-Madrid – Villaverde y Dámaris Juárez – Badajoz. Otras mujeres ya lo habían sido y otras lo serían posteriormente. (Blandina Ronsano – Binèfar, Isabel Mª Sánchez – Almería, Mª Dolors Taengua – Barcelona Bona Nova, Stella-Maris Merlo – Binèfar y Sevilla-Montequinto, Mª Amparo Montagud – Terrassa – Nativitat, Sara Lobato – Xátiva, Asun Lendínez – Elda, Lidia Rodríguez- Bilbao Santutxu, Abigail Castillo-Murcia, Virginia Ruiz – Almería y Toledo, Pilar Ladra – Lleida y Vallecas, Ruth Giordano, Terrassa-Unida, Ana María González – Valladolid, Esther Martínez – Granada, Rut Lechuga – Vall de Uxó / Puerto de Sagunto…).

La 54 Convención se celebra del 20-22 de octubre en Playa de Gandía con el lema: “Que mi pueblo marche” (Éxodo 14:15). Dos nuevas iglesias se adhieren a la UEBE: Vigo y Manlleu, teniendo lugar el reconocimiento al Pr. Julio Marañón y su esposa Sara López. Uno de los momentos especiales repetidos en otras Convenciones es el dedicado a la presentación de estudiantes, profesores y colaboradores del Seminario Teológico de Alcobendas, destinándose en esta ocasión una ofrenda especial para dicha Institución. El programa incluye un panel sobre diferentes posturas en relación entre UEBE y la Fundación Pluralismo y Convivencia con un debate de elevado nivel, siendo la votación de la Asamblea favorable a que la UEBE a través de sus ministerios pueda presentar proyectos ante la Fundación, tal y como ya lo vienen haciendo iglesias de nuestra Unión. Julio Díaz Piñeiro presenta una conferencia sobre la Biblia, única regla de fe y práctica y el derecho al libre examen. Samuel Escobar presenta la segunda conferencia “Autonomía e interdependencia de las Iglesias”. Como en años anteriores se aprueban los informes de carácter financiero sin votos en contra. Los avances de informes de la Convención siguen remitiéndose a las iglesias con una antelación de 3 meses. Lorenzo González, Director del Ministerio de Educación y Fe, presenta el nuevo Himnario, que tiene una amplia y favorable acogida. El mensaje final corre a cargo de David Dixon.

El primer sábado de noviembre tiene lugar en la Primera Iglesia Bautista de Valencia un Homenaje organizado por la UEBE al Dr. Samuel Escobar por su trayectoria y reciente jubilación. Hay numerosas adhesiones de instituciones, organizaciones y personas, predicando el Rev. Raúl Ruiz, Director de Área de Ministerios Internacionales de las Iglesias Bautistas Americanas. El 25 de noviembre, en el Teatro Musical de Barcelona, se celebra un Acto Especial con motivo del 50 Aniversario de FEREDE/Comisión Defensa y 25 años de la creación del Consell Evangèlic de Catalunya.

La XXX Convención de la UJBE se celebra en Torrevieja con el lema: “Es el Tiempo”. David Conde resulta reelegido Presidente de los jóvenes bautistas de España e Israel Sanz, se designa como pastor- consejero. La asistencia supera los 325 jóvenes.

2005
2005

A finales de enero viajan a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, los nuevos misioneros Jorge Manuel Pérez y Paloma Ludeña, con sus hijos Andrea y Jorgito. Sara Marcos, ya con experiencia en el campo misionero, es confirmada como misionera de nuestra Unión en la zona continental guineana.

Durante el mes de enero fallecen José Mefford (quien fue por muchos años misionero en nuestro país) y Pepita Mut y María Corbera, viudas de los pastores Joaquín Pastor y Felio Simón, respectivamente. En abril fallece en Australia Diego Fernández del Río, que fuera pastor en las iglesias de Valencia – Quart y Lérida en la década de los 60 y 70, habiendo recibido un reconocimiento oficial por su trabajo social y pastoral entre inmigrantes, y en junio fallece en Carlet, Loida Espí, la viuda del Pr. Ventura Reginaldo.

Congreso Centenario de la Alianza Bautista Mundial. Se celebró en la ciudad inglesa de Birmingham del 27 al 31 de Julio, con la asistencia de unas 13.000 personas de más de 150 países, bajo el lema: “Jesucristo, Agua de Vida”. Con anterioridad tuvo lugar el Congreso Mundial de Mujeres Bautistas con el lema: “Mirando con nuevos ojos” y la asistencia de unas 800 mujeres, designando a la sudafricana Dorothy Selebano como Presidenta Mundial. David Coffey, Secretario General de los Bautistas de Gran Bretaña, es el nuevo Presidente y Jorge Pastor uno de los Vicepresidentes de la Alianza Bautista Mundial. En EL ECO hubo una amplia información de dicho evento,  con varios artículos y reportajes fotográficos.

De acuerdo con la tradición de sensibilidad y respuesta generosa de los bautistas españoles ante catástrofes y desastres naturales, se levanta y envía una ofrenda a favor de los damnificados por el huracán Katrina, tal y como se ha realizado en ocasiones anteriores ante situaciones similares. También el Departamento de Ayudas de la Alianza Bautista Mundial se moviliza de inmediato con acciones directas en las zonas afectadas.

Día de la UEBE. Se inicia la celebración de este día especial de nuestra Unión, marcándose su conmemoración el último domingo de septiembre. En esta ocasión se presenta un resumen de los principios bíblicos más representativos que nos han distinguido a los bautistas, como parte del pueblo de Dios. En años posteriores se haría hincapié en la libertad religiosa, el gobierno congregacional, la cooperación, la soberanía de Jesucristo y un culto espiritual y sencillo.

La 53 Convención se reúne en la Playa de Gandía del 3 al 6 noviembre siendo el lema: “Un nuevo comienzo” (Apc. 21:5). Los dos días anteriores, se celebra el ya tradicional el Retiro Misionero del MEM. La propuesta sobre actualización de Normativas presentada por la Junta a la Convención fue rechazada en primera votación al aceptarse por mayoría la enmienda a la totalidad. Se acuerda la Cesión del Centro Montgó a la Iglesia Bautista de Denia. Samuel Escobar habla de Unidad, Pluralismo y Misión, enfatizando el texto paulino “por tanto, aceptaos mutuamente”. El Secretario General proyecta un audiovisual sobre nuestra Unión de Iglesias. El Director General de la Casa Bautista de Publicaciones, Jorge Enrique Díaz es el invitado especial con motivo del Centenario de la CBP, levantándose una ofrenda para la mencionada Editorial Cristiana. El nuevo Presidente de la UEBE es Roberto Velert, quien ya lo fue de 1990 a 1993.

FEREDE envía un Comunicado sobre las repercusiones de la modificación del Código Civil en lo referente al matrimonio, ratificando que según el rito y las convicciones evangélicas, al amparo de los Acuerdos de Cooperación, los contrayentes han de ser un hombre y una mujer.

Un Culto Evangélico es emitido por vez primera en Navidad por la Segunda Cadena de TVE. Predica Samuel Pérez Millos. Al año siguiente sería José Luís Navajo y en la Navidad de 2007 Roberto Velert.

2004
2004

En el mes de marzo, ante los atentados del día 11 se envió un Comunicado – Nota de prensa mostrando nuestra repulsa y condena, expresando nuestras convicciones por la paz y la convivencia en libertad y respeto e invitando a participar en la Convocatoria electoral que tendría lugar el domingo 14, dando como resultado la designación como nuevo Presidente del Gobierno a José Luís Rodríguez Zapatero, a quien también enviamos una carta. Ambos escritos fueron incluidos en el ejemplar 1-2003 de nuestra revista “El ECO BAUTISTA”. Ese mismo mes, el día 25, tiene lugar la celebración del 90 aniversario de la Iglesia Bautista de Denia.

El 18 de abril tiene lugar en la Iglesia Bautista de Binèfar un acto especial con motivo de su 75 aniversario, llevándose a cabo al mismo tiempo la instalación oficial de la Pra. Blandina Ronsano. El 12 de julio se celebra una cordial entrevista de la Comisión Permanente de FEREDE con el Ministro Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

La 52 Convención se lleva a cabo del 5 al 7 de noviembre en La Manga. El lema es: “Celebremos y anunciemos” (I Cro. 16:31). Tres nuevas iglesias se añaden a la Unión: Águilas, Alacuás e Ibiza y hay un tiempo de reconocimiento 7 pastores: Máximo García, Marcelino Huidobro, Alfredo Mira, Rafael Pacheco, Juan Carlos Quinteros, Leopoldo Vidal y Manuel Zamora. El reconocimiento a Samuel Pérez Hernando tuvo lugar en Madrid por motivos de salud. En el tiempo de Misiones Internacionales se cuenta con la presencia de Hans Guderian, Secretario General de la Misión Bautista Europea, teniendo lugar la dedicación de los nuevos misioneros en Guinea, Jorge Pérez y su esposa Paloma Ludeña. Entre las presencias e invitados está el Secretario Ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, quien presenta un amplio informe. Manuel Sarrias, tras 22 años de servicio como Secretario General, los últimos 15 con plena dedicación a este ministerio, fue reelegido por amplia mayoría por otro período de 5 años.

El 3 de diciembre Jorge Pastor recibe el Premio Notable 2004 concedido por Radio Denia de la Cadena SER “por su extraordinaria aportación didáctica y sobre todo, cultural”. Ese mismo mes los jóvenes celebran su 29 Convención en Gandía, con el mensaje inicial a cargo de Manuel Sarrias y dos conferencias presentadas por José Luís Navajo y Xoan Castro, siendo elegido nuevo Presidente de la UJBE, David Conde y Pastora Consejera, Virginia Ruiz.

2003
2003

Con fecha 13 de febrero se firma un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y la IEB de Buen Pastor. En el mes de marzo tiene lugar la Conferencia de Iglesias, con la asistencia de unos 115 delegados y 50 visitantes, correspondientes a 47 Iglesias de nuestra Unión,   se celebró en La Manga. Se desarrollaron las 7 Ponencias o Seminarios previstos: Necesidades y Proyectos, Identidad y Misión, Programas y Objetivos, Estructuras y Organización, Lenguajes y Conceptos, Recursos y Distribución y por último Unidad y Pluralidad, con una amplia participación de ideas, sugerencias y recomendaciones tanto en la Plenarias como en los siete Grupos de Debate entre los que se distribuyeron los asistentes. La Junta Directiva consideró, analizó y encauzó todo ello, enviando posteriormente a las Iglesias un amplio resumen detallado, lo que se amplió e incluyó en el libro de informes de la Convención de ese año. Esta Conferencia de Iglesias, que concluyó con un muy buen espíritu, se enmarcó en la línea de reflexión que periódicamente hemos llevado a cabo en la UEBE.

La 28 semana de Música y Adoración tiene lugar del 17 al 24 de agosto con la asistencia de 120 personas. En esta ocasión la dirige Sergio Martín. Del 12 al 14 septiembre tiene lugar en el Escorial la 32 Convención de mujeres Bautistas con el lema “Gracia que fortalece”, asistiendo 180 personas. Rosamary López es la nueva Presidenta, tomando como nombre oficial Unión de Mujeres Misioneras Bautistas de España (UMMBE). Los días 19 y 20 de septiembre se celebra en Madrid el IV Seminario de actualización de Obra Social con el tema central “Compromiso Social de la Iglesia” dirigido por el Dr. Fernando Bandrés. Asisten unas 60 personas involucradas en la obra social y humanitaria.

La Primera Iglesia Evangélica Bautista de Lorca celebra su 50 Aniversario enmarcado en unos actos especiales el 27 y 28 de septiembre. El anual Retiro Misionero del MEM tiene lugar del 1 al 3 octubre (como es tradicional, inmediatamente antes de la Convención). El tema es el diagnóstico de la situación de una iglesia y sus posibilidades de crecimiento, presentado por Jonathan Haley, colaborador de Christian Schwartz, estudioso de dicho tema y autor de varios libros, entre ellos “Ocho características de una Iglesias saludable”.

La 51 Convención Bautista Española se celebra del 3 al 5 de octubre en La Manga, bajo el lema: “Iglesias con propósito”. Seis nuevas iglesias se añadieron a la UEBE: El Fondillo, La Palma, Tenerife-Norte, Gandía, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vitoria. La Unión cuenta con 87 iglesias, habiéndose bautizado el último año 400 personas y unos datos de membresía de 9.145 creyentes. El Taller “Iglesias sanas con Propósito” es desarrollado por Jonatán Haley. Regresan tras varios años de misioneros en Guinea el matrimonio Banyuls con sus hijas. El grupo de alabanza coordinado por Esteban Ramón continúa siendo un elemento altamente inspirador en la Convención. Como invitado especial asiste Theo Angelov, Secretario General de la Convención Bautista Europea. Se cumplen 75 años desde el primer encuentro en Valencia en 1928. El nuevo Presidente es Pablo Simarro, que ya lo había sido de 1993 al 1996.
Con fecha 5 de noviembre
el Ministerio de Mayordomía de la Unión remite una carta a las iglesias en la que, además de recordar el amoroso esfuerzo en el capítulo de jubilados y viudas, dice que “la Convención acordó también realizar un serio llamamiento al cumplimiento responsable y fiel al Plan Cooperativo en el porcentaje establecido reglamentariamente del 10%, como compromiso de todas las Iglesias, ya que si esto fuera así se alcanzaría un deseable equilibrio entre ingresos y gastos. Recordamos una vez más que el Plan Cooperativo es una expresión práctica de nuestros principios e identidad que nos han distinguido como cristianos evangélicos bautistas y que durante casi 50 años ha permitido el alcanzar juntos metas y objetivos para la edificación de los creyentes y la extensión del Evangelio…. Deseamos mostrar nuestra profunda gratitud y reconocimiento a todas las Iglesias que vienen demostrando una trayectoria de fidelidad ejemplar. Gracias a todos los que de alguna manera apoyan el proyecto UEBE, que llevamos adelante por la Gracia del Señor desde hace 75 años. Por eso animamos y desafiamos especialmente a aquellas Iglesias que, de acuerdo con sus presupuestos reales, deben replantearse y reconsiderar en profundidad sus aportaciones al Plan Cooperativo. Nuestra actitud en lo económico es un signo de disposición espiritual y de visión global que nos exhorta a proyectarnos unidos en libertad responsable y generosidad fraternal, en un espíritu de motivación, inspiración y estímulo.”

2002
2002

La 50 Convención se celebra del 27 al 29 de septiembre en La Manga con el lema: “Unidos en una misma familia”. Tres iglesias se añaden a la Unión: Piedra de Ayuda (Barcelona), Calahonda (Málaga) y Villafranca de los Barros (Badajoz). Con motivo del Hermanamiento con la Convención de Texas asisten Don Sewell, Joe Bruce y Steve Seaberry. Se reconoce la trayectoria del Pr. Julio Díaz Sánchez y esposa Leonor y dentro de un tiempo especial de Memoria Histórica se proyecta un audiovisual y se presenta actualizado el librito Breve Cronología Histórica preparado por la Secretaría General. Julio Díaz Piñeiro es designado Director del Seminario por cuatro años.

Este mismo año se le concede el Premio Nobel de la Paz al Bautista Jimmy Carter, ex – Presidente de los Estados Unidos. El 15 de noviembre, en Centro Cultural Caixa Terrassa, tiene lugar la conmemoración del Centenario del nacimiento de D. Samuel Vila, nombrado hijo predilecto de dicha población, Pastor Bautista y prolífico escritor, pionero de la Obra Evangélica en Cataluña y Presidente de la UEBE en 1948. El 2 de diciembre, el Alcalde de Alcobendas, D. José Caballero, visita las instalaciones del Centro Bautista / Seminario Teológico UEBE.

2001
2001

Coincidiendo con el Año Especial de la Juventud el lema anual es «MUCHAS MANOS, UNA MISIÓN». Por vez primera la Convención Bautista Española se preveé celebrar en Galicia, concretamente en la ciudad de La Coruña con motivo de celebrar el 50 Aniversario de su constitución la Primera Iglesia Bautista de dicha ciudad. Se observa un gran empuje en el Ministerio de Evangelización y Misiones con un ambicioso programa de futuro para el MEM y también para el Ministerio de Ayuda o Consolidación de Iglesias. Una nueva misionera para Guinea Ecuatorial será enviada al principio del verano. Un miembro de nuestra Unión y Expresidente de la misma, Pablo Simarro, es designado por FEREDE para presidir el VII Congreso Evangélico Español a celebrar en Barcelona en Diciembre de 2.003. 

2000
2000

A principio de Enero tiene lugar en Melbourne (Australia) el XVIII Congreso de la Alianza Bautista Mundial bajo el lema «JESUCRISTO PARA SIEMPRE…SÍ», asistiendo en representación de la UEBE el Secretario General. Este año se dedica especialmente a la Mayordomía Integral enfatizándose en un avivamiento y consagración con el lema global «FIELES EN TODO». Claude V.King, coautor de la serie «Mi Experiencia con Dios», es el invitado especial en la XLVIII Convención. Se profundizan relaciones con los Bautistas de Brasil y las Asociaciones Bautistas de Nueva York/Nueva Jersey y de Miami. La Misión Bautista en España (IMB), de acuerdo con su actual paradigma, confirma una actuación autónoma con relación a la UEBE y a las Iglesias Locales. Se inicia el Hermanamiento con la Convención General Bautista de Texas, visitándonos en nuestra Convención el Director de Partnerships de dicha Convención, Dr.Don Sewell, y su Asociado, Dr.Joe Bruce. Se sigue con el firme compromiso del sostenimiento de tres familias misioneras en África (Camerún y Guinea Ecuatorial). Con bastantes Iglesias sin responder, los datos estadísticos recibidos, y por lo tanto incompletos, nos revelan que hubo sobre 300 bautismos, 75 Iglesias, 50 Misiones y alrededor de 8.500 miembros. Se superan por undécimo año consecutivo en esta nueva etapa tras la última restructuración las metas del Plan Cooperativo y de la Ofrenda de Misiones para España. 

1999
1999

La Convención tuvo lugar en La Manga del Mar Menor (Murcia) siendo reelegidos el Presidente (Jorge Pastor) y el Vicepresidente (Julio Díaz Piñeiro) por otros dos años, y el Secretario General (Manuel Sarrias) también queda reelegido por cinco años más. Queda igualmente designado nuevo Director del Ministerio de Evangelización y Misiones Xoan L. Castro, hasta entonces Pastor de la Iglesia «La Esperanza» de La Coruña. El lema de la Convención y del año es «PROCLAMEMOS A JESUCRISTO». La Asamblea General recibe excelentes mensajes, estudios y muy inspiradores tiempos de oración, haciéndose hincapié en la Campaña de Evangelización para el Otoño de dicho año. Con efecto del mes de Mayo la Administración promulga un Decreto/Ley sobre la Seguridad Social de los Pastores equiparando su situación a la de los clérigos católicos. La UEBE y la IEE presentan recurso contra dicho decreto solicitando, entre otras cosas, se tenga en cuenta una clara diferenciación entre las circunstancias laborales y familiares de un Pastor Evangélico y un Sacerdote Católico, demandando la existencia de una cotización variable. Este año concluye el Hermanamiento con la Convención Bautista del Estado de Alabama que ha tenido una duración de cuatro años. 

1997
1997

Organizada por la Iglesia de Cartagena la Convención se reune en La Manga (Murcia). Jorge Pastor es el nuevo Presidente. Hay un reconocimiento a la Misión por su trabajo en España, especialmente durante los últimos 50 años. Entre los invitados están Don Kamerdienner, Vicepresidente del Foreign Mission Board, e Ivonette Lopes, responsable de área de la Junta de Misiones de Brasil. También tiene un saludo Mariano Bl zquez, Secretario Ejecutivo de FEREDE. En Septiembre, en el edificio del Seminario de Alcobendas, tiene lugar una REUNIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN la UEBE, con el propósito de establecer prioridades en la Obra bautista en España. Según las últimas estadísticas hay 70 Iglesias y unas 50 misiones, con algo más de 8.000 miembros. Las metas económicas se alcanzan (durante este año las aportaciones de las Iglesias al Plan Cooperativo y a las ofrendas misioneras de España e internacional llegarán a los 50 millones de pesetas), pero el resto del crecimiento no va acorde con el desarollo financiero. En el último decenio ningún año ha superado los 356 bautismos. Del 5 al 8 de Diciembre se celebra en Madrid el VI Congreso Evangélico Español, con la asistencia de más de 2.000 congresistas y un excelente espíritu de unidad espiritual, respeto y fraternidad entre las confesiones evangélicas españolas. El Lema es «Un Pueblo, una Fe, un Propósito». El día 18 de Diciembre, por vez primera, el Rey de España recibe en Audiencia oficial al Comité Organizador del Congreso, juntamente con el Presidente de FEREDE. Entre este grupo de líderes está el Secretario General de la UEBE.

1996
1996

En la XLIV Convención de Gandía, Roberto Velert es designado Director de Misiones Internacionales y Luis Playá Director del Ministerio de Evangelización y Misiones, cargo que combinará con la Dirección del Seminario. Un momento especialmente emotivo es la dedicación de dos nuevas parejas misioneras: los Banyuls, que servirán en Guinea Ecuatorial, y los Barnadí, a Camerún, juntamente con los Carrilero. Entre los invitados especiales está el Presidente de la Federación Bautista Europea, Theo Angelov, el de los bautistas italianos, Renato Maoicchi y el de FEREDE, Juan Antonio Monroy. En los últimos años se destacan las muy cordiales relaciones entre los grupos denominacionales evangélicos españoles representados en FEREDE. También acude a la Convención una Delegación de los bautistas de Alabama. Dentro de los actos de la Convención se lleva a cabo, en Denia, una marcha por la Libertad y la Tolerancia, con la inauguración de un símbolo conmemorativo en la fachada de la Iglesia Bautista de dicha población. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies