Skip to main content
Revista UnidosUnidos 0

Unidos 0 – Octubre 2018

By 15/10/2018May 3rd, 2021No Comments

Reacción en Cadena 7
Queridas iglesias,

Reacción en Cadena 7 ya está a la vista en un horizonte cada vez más cercano!

Reacción en Cadena es un encuentro para formación enfocado al trabajo con jóvenes y adolescentes. Sabemos, porque así nos lo habéis transmitido constantemente, que formar personas para desarrollar la guía y acompañamiento de jóvenes y adolescentes es una de las necesidades más importantes que tenemos en nuestras iglesias. Por eso existe Reacción en Cadena, porque queremos ofrecer un encuentro de formación donde podamos recibir ánimo, instrucción en la Palabra, ideas prácticas para el ministerio, recursos personales y de grupo, así como una visión del servicio a la juventud desde una perspectiva acorde a nuestra realidad bautista.

Por ello queremos animaros a no desperdiciar esta nueva oportunidad que ponemos a vuestra disposición.

Los ponentes de este año son:
• Emilio José Cobo, Pastor IEB Carlet y Director Juventud ABC

• Sergio Martín, Pastor IEB Zaragoza y Director Juventud UEBE

• Sara Lobato, Pastora IEB Madrid-Villaverde

Para inscribirte, sigue los siguientes pasos:
1. Entra en http://juventuduebe.com/eventos/ reaccion-en-cadena-2018/ y rellena el formulario de inscripción.

2. Paga tu plaza en la cuenta de La Caixa número ES4621003456172200128720, indicando en el concepto “RC7” y tu nombre completo.
3. Envía el resguardo de tu pago a juventud@ uebe.org.

Recordamos que las plazas son limitadas en estricto orden de llegada y que hay becas disponibles para Galicia, Zona Norte, Extremadura, Norte de África y Canarias. Aún así, si alguien está interesado en venir y tiene necesidades económicas, estamos a vuestra entera disposición para poder ayudar y que el dinero no sea un impedimento. Para ello, contáctanos juventud@uebe.org.

Deseando seguir siendo de ayuda y bendición para nuestras iglesias.

Noticias del Dr. Denton Lotz
El Secretario General Emérito de la Alianza Mundial Bautista, el querido y reconocido líder bautista Denton Lotz, ha anunciado que le diagnosticaron un cáncer y pide nuestras oraciones.

D. Lotz estuvo en nuestra Convención de Xátiva de 1998 y en el Concilio de la Alianza celebrado en Sevilla en julio del 2002. Ha sido un gran defensor de la Libertad Religiosa y de los Derechos Humanos, obteniendo diversos reconocimientos internacionales por esta labor.

Le acompañamos en fe y esperanza, confiando en que Dios estará con él en todo este proceso. Vamos a seguir orando por él y su familia para que tengan la fuerza que necesitan en este tiempo especial.

Este es el mensaje recibido, el cual trasmitimos y compartimos en su contenido:
“¡ Queridos familiares y amigos!
Gracias por todas sus oraciones. Muchos de ustedes han llamado y nos han dicho que estaban orando por nosotros.
También quisieron tener noticias sobre nuestra salud. Aquí está la última: estoy escribiendo esta carta a todos ustedes para hacerles saber los resultados de los análisis: la biopsia confirmó que tengo cáncer pancreático.
Iremos a ver al oncólogo, esperemos que esta semana, y tratar de concertar una cita.
Hay tantas personas con cáncer que uno se siente como si estuviera en un establo, uno tras otro con pacientes de cáncer.
Pero vivimos con esperanza. Cristo como el gran médico escucha nuestra oración pidiendo por nuestra salud.
No hay mucho que podamos decirles, salvo que oren. No experimentamos dolores y no sufrimos. Sentimos el poder del pueblo de Dios.
Recuerdo cuando mi padre se estaba muriendo y una vieja enfermera de Liberia entró en la habitación y cantó, “bendita seguridad de saber que Jesús es mío, oh, qué anticipo de la gloria divina.”
No importa lo que suceda, es una situación de pura ganancia. Como el apóstol Pablo nos recordó, “para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Esta es la seguridad que tenemos. ¡Sigan orando!
Hace 25 años ayudé al inicio del Seminario Teológico Bautista de Moscú. El 16 de octubre próximo todavía seguimos planeando volar a Moscú para esta gran celebración!
Gracias por sus oraciones y preocupación. ¡Que Dios les bendiga!
En la alegría de Cristo,
Denton”

Por favor únase a nosotros en oración, sabiendo que Dios escucha nuestras oraciones cuando oramos a Él con fe y pidiendo que haga su voluntad soberana.

Bautismos IEB Granada
La Primera Iglesia Bautista de Granada y su punto de misión de Íllora, en su tiempo de Retiro anual de iglesia en el Centro Manantiales de Vida, tuvieron el pasado 8 de septiembre el privilegio de ver a 5 hermanos dar el paso público de testimonio de su fe en Cristo por medio del bautismo. Siempre es un acto solemne de gran significado y gozo en el Señor al ver que El sigue obrando. Damos gracias a Dios por ello pues la lluvia no fue un obstáculo para un día de mucha alegría y bendiciones.

Campaña de Roses
La Iglesia Bautista de Roses, punto de misión de la IEB de Figueres, celebró en agosto una campaña evangelística, Roses Amiga, de mucha bendición. Contaron con el apoyo de jóvenes de la IEB Buen Pastor (Madrid) y estuvieron testificando con la ‘caja roja’ en las calles principales y con flashmobs en las playas de la ciudad. Los organizadores quedaron muy satisfechos por la participación de la congregación y porque ha quedado establecido un ministerio con niños.

Moratalaz
Iglesia Evangélica Encuentro con Dios
“Porque si anuncio el evangelio, no tengo de qué jactarme, porque me es impuesta necesidad; pues ¡ay de mí si no anuncio el evangelio! Por eso, si lo hago de buena gana, tendré recompensa; pero si lo hago de mala gana, de todos modos el llevarlo a cabo me ha sido confiado.” 1Co 9:16- 17

Uno de los trabajos más difíciles del mundo, y al mismo tiempo el más glorioso, es el de anunciar las Buenas Nuevas de Cristo. Algunos incluso no lo considera como como un trabajo, mas, para Pablo no era una opción, sino una tarea impuesta la cual él hacia de buena voluntad, pues sabia que no era vano su trabajo. (1Cor.15.58).

Predicar el Evangelio era para él un privilegio y una gracia inmerecida, ya que se consideraba a si mismo el menor entre los apóstoles: “A mí, que soy menos que el menor de todos los santos, me ha sido conferida esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.” Ef 3:8

Predicar el Evangelio en España, así como en otros sitios, no es fácil, mas para nosotros sigue siendo lo que dice la Palabra: un privilegio, una gracia inmerecida, una tarea inacabada, la que hacemos de buena voluntad porque, como Pablo, estamos seguros que no es un trabajo en vano. Queremos motivarlos a hacer lo mismo, como lo hacia los creyentes fieles del primero siglo, a pesar de las barreras y dificultades.

“Y todos los días, en el templo y por las casas, incesantemente, enseñaban y predicaban a Jesucristo.” Hech 5:42

¡No dejen de hablar de Cristo!

Aquí les dejamos una pequeña muestra de nuestras actividades de este verano.

Café concierto evangelístico en junio.

Barbacoa con la iglesia en el camping de Getafe.

Bautizamos un matrimonio, Glendy y Marco Vinicio, y como siempre aprovechamos para pasar un día de campo.

El grupo de parejas hizo un “picnic del amor.”

Campaña Evangelística “Festival Infantil” en un parque del barrio. La Palabra de Dios fue predicada durante 4 días a través de juegos, payasos, tratados, etc. Alcanzamos unos 400 niños sin contar los adultos que los acompañaban.

Próximas actividades
Pedimos oración por las próximas actividades que tenemos planificadas:
19 a 21 de Octubre – Convención UEBE.
16 a 18 de Noviembre– Conferencia Misionera – Con la presencia de Misioneros do Senegal e Guinea Bissau.
Café concierto Navidad
Celebración Navidad

70 Años de EBWU
La presidenta y la secretaria de la UMMBE, Stella- Maris Merlo y Lucia Vicens, pudieron asistir, en representación de las mujeres españolas, a las Conferencias del 70 Aniversario de la EBWU bajo el lema: “Amaos unas a otras.” Así se dieron por contestadas las oraciones que la Junta de la EBWU habían levantado en favor de España, que de un tiempo hasta nuestros días había perdido el contacto y la comunicación con la EBWU. A nuestra llegada, las hermanas tenían preparado el salón y tras acreditarnos, y cenar, participamos de la ceremonia de apertura dirigida por la presidenta saliente Aniko Ujbari, de Hungría, quien compartió unas palabras acerca de nuestro lema concluyendo con las palabras del evangelio de Juan 4:7-11. Después de esto, la Vicepresidenta Wies Dijkstra preparó un cuadro viviente con todas las presidentas a modo de presentación y concluimos la jornada con un tiempo de oración, acción de gracias e intercesión.

Muy temprano, a las 7 de la mañana, pusimos esta jornada en las manos del Señor en pequeños grupos de oración y tras el desayuno las hermanas de Ucrania nos dirigieron en la alabanza y adoración. El devocional matutino fue desarrollado por la hermana Anna Doroshenko, Presidenta de la Junta de Mujeres de Ucrania, WCC ECB.

Representantes de 30 países de Europa, Europa del Este y Asia participaban en esta Conferencia además de todas las hermanas de Ucrania que se sumaron al evento.

El mensaje de la palabra fue traído por la Dr. Ksenija Magda, actual presidenta de las mujeres de la Alianza Bautista Mundial (Baptist World Alliance -BWAWomen). Después tomaron lugar pequeñas charlas acerca del Tráfico de Personas, la Fundación Tully y varios talleres sobre Resolución de Conflictos, Cyber Comunicación, Creatividad, Quien es mi vecino y el Papel de las Mujeres Bautistas en las Naciones Unidas, hasta la hora de la cena, proseguida por un culto de Alabanza y Oración y un tour virtual por la casa de Corrie Boom, inspirándonos al perdón y al amor, tema principal de la conferencia.

Un nuevo día delante de la presencia de nuestro Señor para agradecer e interceder por toda la jornada, en la que entre otros menesteres se votaría a los miembros de la junta de la EBWU por los próximos cinco años.

Tras un devocional dirigido por la tesorera Fabienne Seguin, recibimos los saludos de Tony Peck, secretario general y de Jenni Entrican presidenta de la European Baptist Federation, (EBF). Luego comenzó la sesión administrativa siendo dirigida nuevamente por un periodo de oración. Se hizo entrega por parte de la tesorera de una ofrenda de 500 dólares a las hermanas de Ucrania para un programa que desarrollan con niños. Tras las votaciones estas son las nuevas miembros de la Junta EBWU: Fabienne Seguin, Francia, presidenta. Ruth Madarova, Eslovaquia, vicepresidenta. Alexandra Anderson, Gales, secretaria. Ligita Bodniece, Letonia, tesorera. Christina Pokidko, Moldavia y Siham Daoud, Líbano, miembros.

Tras varios momentos de oración en señal de gratitud, comenzaron los festejos del 70 aniversario de la EBWU con una enorme tarta donde pudimos compartir con algunas hermanas y hacernos varias fotos.

Después de la comida nos prepararon una visita turística por la ciudad de Lviv que terminó con una cena especial con platos típicos de Ucrania. Para finalizar este día, nos prepararon un concierto con parte de la orquesta de la ciudad, trazando un viaje por algunos de los países representados a través de la música. Más tarde, empezó el tiempo de agradecimientos en el que la presidenta saliente compartió con cariño algunas de las experiencias vividas y agradeció al Señor este tiempo de servicio. Se le hizo entrega de varios objetos y un álbum fotográfico en agradecimiento a su labor y esfuerzo durante estos años de servicio a la EBWU. Por nuestra parte, hicimos entrega de la taza conmemorativa de nuestro 70 aniversario tanto a la presidenta saliente como a la entrante, así como de varios ejemplares de nuestra revista.

También se reconoció a la junta saliente y entrante, a las hermanas de Ucrania, así como a todas las hermanas asistentes con algún detalle y se concluyó con un tiempo de alabanza, oración y acción de gracias que sin duda fue el broche de oro a la jornada.

El domingo para concluir las conferencias nos desplazamos a la Primera Iglesia Bautista de Lviv, donde participamos de un culto de celebración por tres horas, donde se procedió a la dedicación de la nueva junta, participando todos de la mesa del Señor y disfrutando de un hermoso coro que entonó varias canciones. Los hermanos de la Iglesia nos prepararon una deliciosa comida para terminar este tiempo.

Por la tarde participamos de otro culto en que la predicación fue llevada por el presidente de la Alianza Bautista Mundial (BWA), Paul Msiza, quien envía saludos a todas las Iglesias de la UEBE.

Más tarde pudimos compartir con hermanas de Albania acerca de la situación que viven en su país y pudimos alegrarnos con ellas, pues por mucho tiempo hemos orado por los países donde hay dificultad para compartir el evangelio y sin duda ellas son la respuesta a nuestras oraciones. Es asombroso comprobar cómo nuestro Señor sigue alcanzando gente alrededor del mundo para su gloria y ver oraciones contestadas a través de estas hermanas. Sigamos orando por estos países en dificultad y por la nueva Junta EBWU, para que el nombre del Señor siga siendo exaltado por toda Europa y más allá. ¡A Él sea la Gloria!

 

Terremoto y Tsunami en Indonesia

El terremoto y posterior tsunami en Indonesia ya supera los 1.300 muertos.

Refugiados sirios en Turquía
La Dirección de Administración de Migración del Ministerio del Interior y la Asociación de Refugiados anunciaron el número refugiados sirios en Turquía.

Según ellos, hay TRES MILLONES Y MEDIO de refugiados sirios en Turquía conforme a junio de 2018.

La situación de los refugiados Sirios continua, no ha parado. Al contrario, la situación es cada vez más lamentable. El problema es que los medios de comunicación cada vez les prestan menos atención.

Desde la UEBE, a través de los ministerios del MOS (Obra Social) y el MMII (Misiones Internacionales), estamos apoyando proyectos de ayuda con la Convención Bautista de Turquía para poder llevarles alimentos a los refugiados, pero lo que es más importante la palabra de Dios.

Los voluntarios, no son meros trabajadores sociales que entregan ayuda, sino que también oran por las necesidades de las personas, comparten con ellos el amor de Dios y están junto a ellos.

Según Naciones Unidas, más de 191.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgentemente.

Ya estamos en contacto con la ALIANZA BAUTISTA MUNDIAL para poder gestionar las ayudas a través de ellos. Tenemos una cuenta bancaria de UEBE para quien desee colaborar.

Como iglesias, también es una oportunidad de hacer partícipe a la sociedad de la solidaridad hacia Indonesia, y pedir a personas o instituciones que colaboren con nosotros. Queremos ayudar en Indonesia y dar testimonio en España.

UEBE EMERGENCIAS: ES27 2100 3456 1822 0015 0062

Artículo de El País: Lucha por la Supervivencia en Indonesia: http://bit.do/tsunamiindonesia.

Dios te bendiga.

 

Más Noticias de la Unión

Inundaciones en Mallorca y Carcasona
En coordinación con el Pastor David Bianchi, Director del MOS, la dirección de la UEBE ha contactado con el Presidente del Consejo Evangélico Balear para ofrecerle toda la colaboración de la UEBE ante las trágicas inundaciones en Mallorca, que ha dejado 12 fallecidos. Ha quedado muy agradecido y sorprendido. Como todos imaginábamos no necesitan ayuda material, ya que el Estado está cubriendo todo al ser zona catastrófica. Aún así hemos pensado en la posibilidad de impulsar alguna labor pastoral, de intercesión y evangelística con la población y las familias afectadas en Sant Llorenç, S’Illot y Artà. Contará con nosotros. Por ahora, es todo lo que materialmente podemos hacer, sin olvidar que esas familias necesitan nuestra oración.

También se ha escrito al Secretario General de los bautistas franceses para ofrecerle todo el apoyo de la UEBE ante las trágicas inundaciones en Carcasona, donde cuentan trece muertos. Se le ha asegurado que, por el momento, estaríamos orando a la espera de sus noticias.

Oficina en Barcelona
La Secretaría General estrena oficina en Barcelona, en la calle Joan d’Àustria número 68, primera planta. Se trata de un espacio compartido con la Associació Lídia para variados usos ministeriales como espacio de estudio personal o en grupo y reuniones de diversos tamaños. Esperamos que sea un lugar de mucha bendición y comunión entre hermanos.

EBF 2018
El Secretario General, Daniel Banyuls, pudo participar en el Concilio de la EBF, un tiempo muy enriquecedor con informes de muchas convenciones europeas y de abrir nuevas relaciones y posibles nuevos ministerios en nuestra Unión.

La presidenta de EBF, Jenni Entrican, será una de las predicadoras invitadas a nuestra Convención 2018 este fin de semana.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies