Skip to main content
Especial ConvenciónRevista UnidosUnidos 12

Especial convención 67ª – Noviembre 2019

By 08/11/2019April 30th, 2021No Comments

Jueves: Oración
La Convención número 67 de nuestra historia Bautista inició el jueves 17 de octubre por la noche en un contexto de oración dirigido por nuestros jóvenes que, a todas luces, fue de mucha bendición. El énfasis era, por supuesto, poner en las manos del Señor todo lo que a partir del día siguiente se iba a decidir y votar. Simultáneamente, como viene siendo habitual, la Junta Directiva se reunía para atar los últimos detalles y también interceder. Así pues, después de tantos viajes, fuimos en paz a descansar y asimismo dormimos, tal como anuncia el Salmo 4:8, porque sólo el Señor nos hace vivir confiados.

Viernes mañana: Administración
Iniciamos el viernes contentos y agradecidos, siguiendo con los abrazos y saludos del día anterior a hermanos veteranos y a otros nuevos pues la asistencia a esta Convención fue una de las más altas de los últimos años: 381 inscritos, de los cuales 230 fueron Delegados. Por supuesto, echamos en falta a varias iglesias habituales, pero confiamos que puedan asistir en la próxima Asamblea.

El inicio de la Asamblea, como cada jornada, estuvo marcado por la adoración. Nuestro excelente grupo de alabanza fue dirigido por Esteban Ramón y en todo momento fueron una guía idónea para toda la Convención. El viernes, tras la bienvenida presidencial de Rubén Bruno y un tiempo de oración por nuestro país el programa preveía tiempo para la Palabra, mostrando así la profunda importancia que las Escrituras tienen para el pueblo Bautista. Fue la Vicepresidenta y Pastora de San Sebastián de los Reyes, Raquel Molina, la encargada de exponer la Palabra basándose en el texto lema de Jeremías 33:6 (“He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad”).

Fue una bendición contar con los jóvenes que fueron invitados a ser enviados por sus iglesias como Delegados y para ello parcialmente becados por el Ministerio de Juventud. Ellos formaron durante toda la Convención la Comisión de Escrutinio que, al menos el viernes, iba a estar bastante ocupada. Este año contamos también con los stands informativos de nuestros ministerios y tres librerías cristianas nos surtieron de literatura cristiana.

Enseguida la Convención pasó a afrontar y votar asuntos administrativos: las altas de las iglesias de Mérida, Picassent y Torrent, y las bajas de Pamplona y Huesca. A ello le siguieron los informes de los Oficiales, muy ágiles los de Presidencia y Vicepresidencia, con novedades el de Secretaría General, especialmente relacionadas con la comunicación digital (nueva emisora LinkRadio, nuevo formato del Eco Bautista, etc.)

Tras estos informes pasamos a las votaciones de cargos que en esta Convención eran numerosos. La Convención votó ampliamente todos ellos de manera que las responsabilidades que forman parte de la Junta Directiva quedaron así:
-Vicepresidencia: Raquel Molina (reelegida)
-Juventud: Emilio J. Cobo
-META: Sergio Martín
-MOS: David Bianchi (reelegido)

Viernes tarde: Administración
La mañana, muy aprovechada, no dio para más y las elecciones siguieron por la tarde con las ratificaciones de los nuevos Representantes Territoriales, también ampliamente secundados por la Asamblea:
-AIBAE: Miguel Ángel Caja
-AIBNE: Eduardo Rodríguez
-CBM: Francisco Revert (reelegido)
-UEBC: Rubén Cortés
-UIBC: Donato Hernández
-UBNO: Jonathan Bernad (reelegido)
Y la Presidenta de la UMMBE: Raquel Abellán.

Terminado el tiempo de las elecciones a cargos pasamos al importante tema de las Acreditaciones Pastorales. Este año la solicitaban quince Pastores/as y en todos los casos contaban con el aval de la Comisión de Acreditación (formada por miembros de la Junta Directiva, del Colegio de Pastores y de la Facultad de Teología). Pero, con todo, la última y definitiva palabra la tenía la Asamblea así que los quince fueron sometidos a votación secreta y todos ellos y ellas obtuvieron un amplio consenso a favor. Son estos Pastores/as:
Alfonso Manuel Pérez Pérez, Daniel Grau, David Bianchi, Donato Hernández, Francisco Madrigal, Mª Asunción Lendínez, David Dixon, Juan Eleazar Martínez, Ester Salellas, Luiz Nunes, Mª Luisa Hidalgo, Elí Russbel Figueroa, Pedro Ángel Rodríguez, Rubén Gramaje y Samuel Amador. A todos/as… ¡muchas felicidades!

Seguidamente los temas a tratar tenían que ver con el Proyecto Marco 2018-2022. La Asamblea debía votar sobre la revisión de los Principios Bautistas, un trabajo para el cual una Comisión creada al efecto estuvo trabajando y que creó un documento borrador, enviado a todas las iglesias. Las preguntas surgidas hicieron recomendable a la Mesa aplazar la votación al próximo año.

Igualmente estaba prevista la votación del Protocolo de Buenas Prácticas de la UEBE que sí obtuvo un amplio plácet de la Asamblea. Del mismo modo se votó ampliamente a favor el Protocolo de Cesión de Patrimonio y se informó a la Convención de la conveniencia de aprovechar la propuesta del Protocolo de Protección Patrimonial de las iglesias locales, una propuesta no vinculante y que las iglesias quedan libres de aprovechar.

Tras este tramo que seguía el Proyecto Marco se votó la distribución de los fondos obtenidos por la venta del patrimonio de la UEBE en Palamós. La Junta Directiva presentaba una propuesta que permitía usar estos fondos para apoyar cuatro ministerios o proyectos de nuestra Unión, pero finalmente la Asamblea presentó una contrapropuesta que ganó la votación y que consistía en entregar el 100% de esos fondos a nuestra Facultad de Teología.

Finalmente, el último tema a tratar este día era la propuesta de la Iglesia de Denia de liberalizar dos puntos del Convenio de gestión que mantiene con la Unión. Sus propuestas fueron aprobadas por la Asamblea.

El tiempo del viernes llegaba a su fin, pero tuvimos tiempo para recibir los informes de algunos ministerios. Mayordomía presentó las cuentas del ejercicio anterior y el Presupuesto 2020 y algunos detalles globales de nuestra situación económico. Ambos documentos fueron aprobados. La UMMBE y el META presentaron ágilmente sus informes y también se consideraron recibidos.

Finalmente, el Colegio de Pastores presentó su informe y dedicó un amplio tiempo dedicado a los Pastores: los nuevos miembros de dicho Colegio fueron recibidos y reconocidos con un diploma, y los Pastores y sus familiares que nos dejaron fueron recordados con emoción.

Y para cerrar la jornada la UEBE, como es gozosa costumbre, reconoció con agradecimiento y homenajeó a los Pastores de larga trayectoria de servicio en la Unión que este año han llegado a la edad de jubilación (aunque algunos siguen sirviendo en el ministerio). Recibieron del Presidente de la UEBE y del Secretario General una placa y un detalle de gratitud los Pastores Eduardo Delás, Daniel Grau, José Antonio Cuenca, José Luis Andavert, Jesús Millán y Julio Cháfer, bien acompañados de sus respectivas esposas.

En una sola jornada habíamos resuelto casi todas las metas administrativas (el resto se tratarían el día siguiente) así que era tiempo de confraternizar e ir a descansar.

Sábado mañana: Formación
La sesión del sábado 19 inició con un hermoso tiempo de adoración y de escucha atenta de la Palabra merced a la exposición de Ismael Carrió, Pastor en Benidorm, con un énfasis especial en la santidad en las iglesias saludables.

Enseguida retomamos los temas administrativos -y, por supuesto, espirituales- pendientes del día anterior. El Secretario General hizo entrega de las placas de bienvenida a las tres iglesias que habían sido aprobadas: Mérida, Picassent y Torrent, a sus respectivos Pastores: Francisco Carrasco, Fernando Moreno y José Ramón Gutiérrez.

El Presidente del Colegio de Pastores, Modesto Palop, en representación de la Comisión de Acreditación que también preside, hizo entrega del correspondiente certificado a los Pastores Acreditados por la Convención el día anterior y aprovechó para explicar cuáles son los objetivos y valor de dicha Acreditación. A saber:
-Dignificar el ministerio pastoral.
-Reafirmar nuestra identidad como iglesias bautistas. -Evitar el intrusismo pastoral.
-Proteger el testimonio público de nuestras iglesias.
-Enriquecer la formación constante del liderazgo de nuestra Unión.

Seguidamente, la Directora de la Llar d’Avis de Vilafranca del Penedès, Ana Martínez, presentó su informe. Las fluctuaciones en los ingresos de los residentes/centro de día suelen ser habituales, pero la renovación del equipamiento y los otros proyectos de testimonio (voluntariado, ‘compartint taula’, etc.) están produciendo alegrías.

Para aprovechar al máximo el tiempo los ministerios del MOS, MID, Juventud y todos los Representantes Territoriales fusionan su tiempo (gracias por su generosidad) y se ofrecen a responder preguntas en conjunto. Todos sus informes se dan por recibidos.

La nueva Junta Directiva es presentada oficialmente ante la Convención y el Director de MEM presenta su informe, presentando a los representantes territoriales de este ministerio y orando por ellos. También nos informa de las ciudades más retadoras sin iglesia bautista, entre ellas Palma de Mallorca.

Y tal como estaba previsto para el sábado de formación se inician simultáneamente tres talleres vinculados con el lema de esta Convención y que, según las opiniones recibidas, fueron de mucha bendición todos ellos:
“Iglesias saludables que plantan otras iglesias” dirigido por Josué Valerio.
“Iglesias saludables que cuidan de su liderazgo” dirigido por Josep Araguàs.
“Iglesias saludables que discipulan” este taller por ausencia de Susie Dixon, a causa del reciente fallecimiento de su madre, lo dirige Yolanda Torres.

Sábado tarde: Formación
La sesión de tarde del sábado inicia con el informe de Misiones Internacionales, aportando detalles de nuestra obra misionera en Guinea Ecuatorial y Mozambique, y el reto de la obra en el Norte de África. Aprovechando la presencia de nuestra misionera Marta Nombela el Director y los Oficiales oran por su vida.

Tras este último informe los asistentes de nuevo se reparten para asistir al segundo turno de talleres simultáneos:
“Iglesias saludables que buscan la renovación generacional” dirigido por Sergio Martín.
“Iglesias saludables que alaban con pasión” dirigido por Alex Sampedro.
“Iglesias saludables que defienden a los más frágiles” dirigido por David Bianchi.

Los visitantes que representan a ministerios o instituciones evangélicas nos transmiten sus saludos: Buenas Noticias TV, FEREDE, Sociedad Bíblica, IMB, GBU y Partners/COMIBAM.

Tras los saludos recibimos una visita especial: Miguel Zugger tiene a su cargo la plenaria de la tarde, dedicada a las iglesias saludables que soportan la prueba. Su testimonio es especialmente impactante y nos desafía a salir de nuestra zona de confort.

La noche y la jornada se cierran con un concierto evangelístico del cantautor cristiano Álex Sampedro.

Durante buena parte de esta sesión, la artista Miriam Sarti pinta un cuadro para subastarlo como parte de la ofrenda del domingo.

Domingo mañana: Comunión
Y si el sábado tenía como objetivo la formación el domingo cumple con las expectativas de comunión. Un culto emotivo y reflexivo de nuevo con la alabanza y la exposición de la Palabra bajo el título “Restauración, la esperanza que provoca escalofríos”, esta vez expuesta por Miguel Fernández, que pastorea en Xàtiva, y que nos desafió a dejar al Señor sanar nuestras heridas.

Tras la Palabra celebramos juntos la Mesa del Señor que presidieron los Pastores José Antonio Cuenca y Antonio Albert y que sirvieron a la Convención la propia Junta Directiva.

Tras unas palabras de conclusión el Presidente de la UEBE Rubén Bruno dio por finalizada la 67ª Convención de la Unión Evangélica Bautista de España. A Dios sea toda la gloria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies