Skip to main content
Noticias de las iglesiasRevista UnidosUnidos 2

Noticias de las iglesias – Diciembre 2018

By 06/12/2018April 30th, 2021No Comments

15º Aniversario del Edificio de la Iglesia Bautista de Zaragoza
El pasado domingo 18 de noviembre tuvimos la celebración de 15º aniversario de la construcción de nuestro edificio. Fue un culto muy especial en el que pudimos dar gracias al Señor por su misericordia y su fidelidad, comprobando que cuando Dios pone un deseo en el corazón, y somos obedientes, podemos ver el cumplimiento.

El culto fue una bendición, porque además pudimos disfrutar de otro sueño que el Señor ha hecho realidad en nuestra iglesia: ¡¡un coro!! Y la gloria sea dada a nuestro amado Salvador. Un culto para la historia de la iglesia y para la gloria del Dios, un culto para adorar, un culto para dar gracias y también para escuchar la voz de Dios y obedecer a su mandato, porque seguro que, si lo hacemos así, podremos seguir diciendo EBEN-EZER.

135º Aniversario Bona Nova
“Construyendo el Reino de Dios, ayer, hoy, mañana.” Bajo este concluyente lema, el pasado domingo 2 de Diciembre la Iglesia Evangélica Bautista Bona Nova (Barcelona) celebró un emotivo Culto especial con motivo de su 135 aniversario. Fundada en 1883 por el misionero sueco Erik Lund, la Iglesia ha mantenido viva su trayectoria de testimonio y servicio en la ciudad en tres siglos diferentes, motivo por el cual los asistentes expresaron, mediante la alabanza, la lectura de textos bíblicos y las oraciones, su sincero agradecimiento a Dios por su fidelidad y provisión continuadas para con esta comunidad.

El mensaje estuvo a cargo del pastor Félix Ortiz quien exhortó a no olvidar que la razón de ser de la congregación es ser agentes de restauración y de reconciliación en un mundo roto. En referencia al lema, destacó que recordar el pasado conlleva agradecimiento a Dios en primer lugar y, en segundo lugar, a las personas que han sido ejemplo de fe; que pensar en el presente apela a la responsabilidad de los creyentes; y que imaginar el futuro debe ser siempre con esperanza, teniendo la certeza que Dios es el Señor de la iglesia. Momento destacado y entrañable fue cuando la congregación agradeció, con un sencillo reconocimiento, la labor pastoral de Félix Ortiz y Sara Bonet al frente de la Iglesia durante los últimos 7 años.

Finalmente el Secretario General de la UEBE, Daniel Banyuls, compartió un saludo de parte del Presidente de la UEBE, Rubén Bruno, cerrando el culto con unas palabras de felicitación por la celebración y con una oración.

67º Aniversario IEB Tenerife
Es muy gratificante volver a cumplir años. En esta ocasión, ha sido nuestra amada congregación, la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santa Cruz de Tenerife. Sesenta y siete maravillosos años intentando cumplir con las ordenanzas y mandamientos que nuestro Señor demanda de nosotros y que en ocasiones nos cuesta tanto obedecer. Porque es sencillo leer la Biblia, pero ya no lo es tanto ¡¡entenderla!! Y menos aún, ponerla en ¡¡practica!!

Del recorrido de nuestra iglesia, no puedo hablar mucho porque apenas llevo veintidós años siendo uno de sus miembros, pero me consta por lo que he escuchado y leído, que fueron años muy difíciles, sobre todo en tiempos de la dictadura. Escuché muchas veces decir que en los primeros años se acercaba un representante de la Iglesia Católica Romana y se ponía por fuera del templo para ver quien entraba, y por si se hacía algo indebido en los cultos que se celebraban cada domingo y cada jueves.

Ahora, gracias a Dios, tenemos libertad para reunirnos y disfrutar en comunión todos los hermanos en Cristo Jesús. Por eso mismo, la tristeza nos inunda en ocasiones, sobre todo cuando nos llegan noticias de otros lugares del planeta, donde la iglesia es perseguida e inclusive hay hermanos que están muriendo por no negar que Jesús gobierna en sus corazones. (Sin duda, ya tienen su recompensa, descansando en el reino de los Cielos).

Particularmente, reconozco que no está mal recordar nuestro recorrido a lo largo de los años, pero a la vez, algo me dice que al Señor le agradaría mucho más que nos esforzáramos en dar a conocer las buenas nuevas de salvación al mundo y seguir con rumbo firme hacia la meta, donde nos espera la corona de vida que Dios nos prometió.

Mirando siempre para atrás, corremos el riesgo de convertirnos en estatuas de sal. Y si hay que hablar de sal, que sea para dar sabor a los que nos rodean, ¡y no solo sal, también debemos ser luz! Para iluminar todo aquello que está en oscuridad, haciendo bueno lo que nos dice la Palabra: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere será condenado”.

Actualmente somos un buen grupo, que estamos siempre preocupados por hacer el bien a los demás, intentando poner a Jesús en el lugar que se merece (el más alto), reconociendo su Señorío en nuestras vidas, y siempre orando y pidiendo a Dios el ser inspirados por el Espíritu Santo, para poder reavivar la llama que el príncipe de este mundo está empeñado en apagar. No debemos ignorar que ser soldados de Cristo no es tan fácil como quizás pensamos el día que nos convertimos, pero sí que es mucho más gratificante y reconfortante que vivir sin un rumbo fijo, dando bandazos de un lado para otro como las olas del mar. Tampoco debemos negar que vivir por y para Él es lo mejor que nos ha podido pasar en la vida.

Para finalizar, agradecer a los pastores que desde hace sesenta y siete años llevaron este rebaño por los mejores prados posibles. Y por su labor entre nosotros, especialmente en mí, agradecemos a nuestro pastor actual Samuel Amador Guedes que tanto ha luchado por este rebaño y que desde el principio se ha mantenido fiel a lo que Jesús ha puesto en su corazón. ¡Feliz Aniversario!

Noticias Internacionales
A mediados del pasado noviembre nuestro Secretario General, Daniel Banyuls, fue invitado por diversas Iglesias Bautistas en Texas -con las que estamos promoviendo un hermanamiento- para compartir la Palabra y explicar la realidad Bautista en España y sus necesidades y sueños.

Durante diez días pudo cumplimentar esta invitación en Houston (Champion Forest Church, Sagemont Church) y en Dallas (Primera Iglesia Bautista de Carrollton). A la vez pudo asistir a la Convención anual de la Southern Baptists of Texas Convention (SBTC) y saludar a su Presidente Juan Sánchez y su Director de Ministerios Hispanos Mike Gonzales (que fue misionero en Girona), así como visitar a los líderes de misiones de la Baptist General Convention of Texas (BGCT) con quienes mantenemos desde hace años un bendecido hermanamiento y que, en esta ocasión, hemos soñado en ampliar.

En este sentido en Dallas pudo reunirse con el Director de Misiones, Josué Valerio, y el Director Ejecutivo de BGCT (equivalente al Secretario General), David Hardage, con quienes renovó los lazos de colaboración y fue desafiado a conocer su interesante y amplio Programa de Adopción Misionera.

A la vez aprovechó para visitar la Dallas Baptist University (donde fueron doctorados nuestros Pastores Jorge Pastor y Manuel Sarrias) y presentar allí propuestas de voluntariado para estudiantes para apoyar a nuestra Unión. Una semana y media de promoción y siembra muy intensa y que esperamos que, en su momento, dé resultados de bendición para nuestra Obra en España.

Encuentro de Iglesias
El sábado 1 de diciembre se celebró en la IEB Albacete – J. Quijada la Asamblea General y Conferencia de las Iglesias Bautistas del Sureste. Presidía el Pr. Pedro Rico y estaba invitado el Secretario General de la Unión para explicar en detalle el recién aprobado Proyecto Marco 2018-2022.

El tiempo posterior de debate y preguntas fue de mucha bendición, así como el orar por los seis miembros de la Junta Directiva allí presentes.

El encuentro terminó con un hermoso festival infantil y una impactante alabanza en lenguaje de signos por parte de niños cristianos sordos, representantes de unos 300 creyentes sordos en toda España.

Recibimos esta petición de oración de nuestros hermanos y hermanas bautistas en Ucrania:
La Unión Bautista de Ucrania está pidiendo a las iglesias de todo el mundo que oren por Ucrania, que está bajo la ley marcial tras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania que estalló en el Mar Negro el domingo 25 de noviembre. El incidente ocurrió en el Estrecho de Kerch, un estrecho cuerpo de agua que separa los mares Negro y Azov. La Armada de Ucrania informa que tres de sus buques fueron incautados y marineros resultaron heridos durante el ataque.

La situación es muy grave. Bajo la ley marcial, cambian muchas cosas en nuestra vida cotidiana en Ucrania. Una guerra más grande es ahora más posible que nunca.

Noticias pastores
El Pr. Josep Bordera, después de ocho años, dio por cerrada su etapa al frente de la pastoral en la Església Baptista SabadellRedemptor. En los próximos meses desea tomar un tiempo de descanso pero, junto con su esposa Ana, considera seriamente la opción de seguir sirviendo en el pastorado en una iglesia bautista en Catalunya.

El Pr. Ismael Gramaje, después de algo más de cinco años, también consideró culminado su tiempo de pastorado en la Iglesia Bautista de Barcelona-Barceloneta y está abierto a nuevas opciones de pastorado junto a su esposa Jacqui.

Tras casi un año y medio de pastorado interino en la IEB Torrent con su esposa Cristina, el Pr. Manuel López ha terminado dicha colaboración y ha regresado a su ministerio exclusivo en la Iglesia de Aldaia.

 

Buenas Prácticas
La IEB de Jaén usa en su templo un cronograma anual de lecturas bíblicas donde los miembros y otros asistentes pueden confirmar semana a semana sus avances en la lectura de la Palabra. Es un estupendo ejemplo cuyo diseño nuestros hermanos desean compartir con todas las iglesias que lo soliciten.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies