Skip to main content
Noticias de las iglesiasRevista UnidosUnidos 9

Noticias de las Iglesias – Julio 2019

By 13/07/2019April 26th, 2021No Comments

JUBILACIONES PASTORALES
Dos de nuestros Pastores que se jubilan este 2019 han contestado unas preguntas que les hemos planteado: ¿qué sentiste en cuanto a la jubilación pastoral? y ¿y ahora qué? Aquí tenéis sus breves respuestas.

FÉLIX GONZÁLEZ: Siento la satisfacción del deber cumplido y una inmensa gratitud al Señor por haberme llamado y capacitado para el ministerio pastoral. Miro atrás y veo que valió la pena.

Ahora nuevos proyectos: 1. Dedicación a la familia, nietos incluidos. 2. Escribir y montar mi editorial, visitando a las iglesias con mis libros. Siento este ministerio con aquella profunda convicción y la calma serena que siempre me acompañó en el pastorado. Y 3. Viajar en Semana Santa y agosto conduciendo grupos por rutas que he elaborado: Ruta de Lutero (Alemania) y Ruta de Calvino (Suiza) con atención a los protestantes españoles de antaño. Ruta Israel, Ruta Pablo en Grecia, Ruta Siete Iglesias del Apocalipsis, y Ruta de Pablo por Turquía. Alemania y Suiza en verano y las otras rutas en Semana Santa. Y todo esto sin olvidar que: “El hombre propone, y Dios dispone.”

JESÚS MILLÁN: Siento cierto asombro, aunque sigo en un proceso de ir asimilando la nueva etapa. Hay cambios y a la vez cierta continuidad, haciendo otras cosas dentro de la vocación de vivir sirviendo al Señor hasta el final. Ver cumplido el sueño y la vocación de mi vida en el ministerio pastoral me llena de satisfacción. Son muchos años, muchas experiencias y ver la mano del Señor guiando. Hemos vivido días difíciles, pero Su fidelidad nunca ha faltado.

Falta espacio para expresar las ideas que rondan en mi cabeza. El Señor me da la serenidad para vivir siendo y haciendo, pero sin la necesidad de correr a acumular actividades. Quiero ser útil en la Iglesia local, predicar en donde se me invite; seguir colaborando con ministerios como prisiones, Misión Urbana, dar clases en centros de formación, escribir algún libro y algunas cosas más. Siempre quise leer ciertos libros, escuchar música, dar caminatas, tiempo con la familia, algunos viajes, no sé en qué medida podré ir realizando estas cosas. Lo que haga será más para agradar al Señor por el placer de hacerlo, seguir aprendiendo y sirviendo. Sea lo que sea, será un regalo de nuestro buen Dios que nos conoce bien.

NUEVOS PUNTOS DE MISIÓN
LAS REMUDAS
Las Remudas es una población a 19 km de Las Palmas de Gran Canaria que actualmente tiene una población de 3.000 habitantes. La iglesia del Fondillo tiene allí un local de su Asociación Oportunidades de Vida donde semanalmente se reúnen un grupo estable de unas 10 personas para predicar el evangelio de Jesucristo en dicha población.

TAMARACEITE
Otro lugar de testimonio y evangelización de la iglesia bautista del Fondillo se encuentra en un populoso barrio de las afueras de Las Palmas de Gran Canaria llamado Tamaraceite. La iglesia cuenta en este lugar de 29.000 habitantes de un local del ayuntamiento en una plaza donde hacen semanalmente sus cultos, reuniéndose como unas 12 personas, mayormente mujeres, para predicar de Cristo.

Tanto en estos dos lugares como en otros varios más, la Iglesia Bautista de El Fondillo tiene visión misionera para la extensión del evangelio, no solamente en la ciudad sino en toda la Isla de Las Palmas de Gran Canaria, con la ayuda del pastor Ariel Rodríguez.

PEDREZUELA
Otros dos puntos de misión de nuestra UEBE que deseo reseñar se encuentran en Madrid. El primero es un punto de misión de la iglesia de Tres Cantos, llamado Pedrezuela, ciudad de un poco más de 6.000 habitantes al norte de Madrid y una distancia de 42 km. Hasta hace poco se reunían en la casa de una familia de la iglesia, pero como ya no cabían en el salón y en la casa, decidieron tener la aventura de alquilar un local, acondicionarlo y reformar para que sirviera como iglesia, todo a base de esfuerzos y sacrificios de los hermanos, consiguiendo en poco tiempo hacer realidad el sueño tenido. Cuando trabajamos donde el Señor nos muestra hay bendición y gozo. Ya están teniendo cultos aquí, aunque su inauguración no será hasta septiembre. Se están reuniendo como unas 40 personas y la iglesia ha decidido nombrar obreros a un matrimonio de la iglesia para este lugar, Rodrigo y Ester (jóvenes dinámicos con pasión evangelística y misionera). Damos gracias al Señor por iglesias como la de Tres Cantos.

VALLECAS
En nuestra IEB Madrid Vallecas hemos tenidos dos eventos muy especiales que quisiéramos compartir con vosotros.

A inicio del mes de junio el Señor nos ha concedido, después de muchos años, el privilegio de ver descender a las aguas bautismales a tres queridos hermanos: Anthony, Jorge y Fátima. Posteriormente participaron por primera vez en la Cena del Señor en comunión con toda la iglesia. Hicimos una gran fiesta para gozarnos y alegrarnos por nuestros hermanos.

Recientemente hemos culminado nuestra Escuela Bíblica de Verano, la cual fue una labor muy fructífera. Un grupo de hermanos y hermanos de la iglesia bautista de Norfolk, Virginia, se encargó de realizar este evento. Este equipo misionero vino muy bien preparado, tanto para compartir dentro de la iglesia como fuera de las instalaciones mediante la evangelización personal y caminata de oración. Han desarrollado una estupenda labor con niños de nuestro barrio, mayormente no evangélicos. El pastor de nuestra iglesia, Víctor Troya, llevó al equipo misionero a compartir el evangelio en un centro de refugiados de la zona. Tuvimos un encuentro de iglesias muy concurrido; el pastor Vernig Suarez de Norfolk expuso la temática sobre las características de las iglesias que crecen. Todo el grupo de misionero dio testimonio y cantaron en las diferentes reuniones: el servicio de oración, encuentro de iglesias, clausura EBV y el culto dominical.

Damos gracias a Dios por bendecir el esfuerzo que estamos llevando a lo largo de este año. La labor pastoral mediante mensajes muy inspiradores está siendo de mucha ayuda. Agradecidos estamos con Dios por el pastor y su esposa.

VALDETORRES DEL JARAMA
Otro Punto de Misión en Madrid es Valdetorres del Jarama, pueblo de 4.000 habitantes al norte de Madrid y a una distancia de 40 km de la capital. Es una iglesia ya formada que pastorean Tomás Vidal y Doris. La iglesia madre es San Sebastián de los Reyes- Alcobendas, dándoles cobertura y fraternidad para que estén integrados dentro de la Comunidad Bautista de Madrid y en la UEBE.

ZARAGOZA
El día 1 de junio, coincidiendo con la Semana Cultural del Actur (barrio de Zaragoza donde está ubicada nuestra iglesia), organizamos un concierto del Coro Góspel de Zaragoza a beneficio del Proyecto Escuelas de Misiones Internacionales UEBE en Guinea Ecuatorial. Unas 300 personas asistieron y pudieron escuchar un buen repertorio de música cristiana, el mensaje de la Palabra de Dios en pentagramas interpretados de manera excelente, y disfrutar al mismo tiempo de la animación y la puesta en escena de un coro que sigue creciendo y renovando sus componentes. Pero también pudieron esas 300 personas conocer de primera mano lo que como UEBE hacemos en el campo misionero, uniendo el cuidado y la inversión humanitaria con educación y desarrollo espiritual. Gracias a esta iniciativa pudimos recaudar 650€ que, a buen Pr. Sergio Martín, IEB Zaragoza seguro, supondrán un granito más de arena en la preciosa y esforzada obra que nuestros misioneros realizan allí. Esperamos seguir siendo de apoyo y bendición para este ministerio, un ministerio que es de todos nosotros. A Dios sea la Gloria y en su nombre continuemos obrando.

FIGUERES
El pasado domingo 19 de mayo tuvimos la oportunidad de ver como daban testimonio de fe ocho hermanos por medio del bautismo. Fue un domingo magnífico, en Figueres tuvimos la visita del alcalde de nuestra ciudad y después nos desplazamos a Roses donde, con la iglesia de allí, pudimos disfrutar de un acto tan precioso y tan importante en nuestra vida espiritual.

MADRID – BUEN PASTOR
El fin de semana del 14 al 17 de junio tenía lugar nuestro retiro anual de iglesia, este año con el lema de Lucas 1:75, “En Santidad y justicia delante de Él, todos nuestros días”. Fue un tiempo de bendición para nuestra iglesia donde el ajetreo y la rutina diaria daba paso a un fin de semana diferente donde la tranquilidad, el compañerismo y la búsqueda del Señor fueron los protagonistas. Durante estos días pudimos pasar tiempo en comunión, alabar al Señor, meditar en su palabra y alimentarnos espiritualmente por las exposiciones de nuestro pastor Rubén. Concluimos el fin de semana con un culto al Señor dándole toda la gloria y honra como solo El merece y como cierre final seis hermanos bajaron a las aguas del bautismo testificando así de su fe en el Señor.

CERDANYOLA DEL VALLÈS
Con motivo del 25º aniversario del Rebost Solidari de Cerdanyola del Vallès, trabajo que lleva realizando la IEB Cerdanyola durante estos años junto con voluntarios de nuestro pueblo, nos complace compartir con todas las familias varias actividades que haremos en el transcurso de lo que queda de mes. En primer lugar, el domingo 14 de julio habrá un tiempo para disfrutar y celebrar dicho acontecimiento, contando los comienzos y las satisfacciones de esta labor. Nos acompañará un grupo que viene de una iglesia bautista en Austin, Tejas, y The Door English Club (ministerio evangelístico que consiste en dar clases de inglés a niños utilizando la Biblia, enseñando la vida de Jesús). Será un tiempo de intercambio cultural, música, coreografía y ¡terminar todos juntos cubiertos de espuma! Un cañón será el encargado de hacerlo. Esta actividad recreativa la realizaremos a partir de las 18.ooh en el parque del Turonet en Cerdanyola.

Este evento del día 14 de julio será la apertura a toda una semana evangelística en Cerdanyola, visitando centros como el hogar de ancianos “El Meu Avi”, “Hogar Vinyes” (centro de acogida de niños y adolescentes), Grupo Catalonia (hogar para discapacitados), y el Rebost Solidari. El viernes 19 de julio se hará una entrevista al grupo de Austin y a The Door en la Radio Cerdanyola a las 10:15 de la mañana y terminaremos el día en Santa Coloma de Cervellò tres iglesias juntas a las 19.00h con un tiempo de barbacoa y evangelismo, compartiendo con la gente del pueblo, baile country, testimonios y disfrutando de la comunión con los hermanos y jóvenes de nuestras iglesias.

SANTANDER
El pasado día 6 de julio tuvo lugar en Santander la ordenación pastoral de Carlos Nazareno como pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Santander, actual punto de misión de la Iglesia de Basauri. A este acto asistieron varios representantes de la Junta Directiva de UEBE, Rubén Bruno (Presidente), Sergio Martín (Director Mº de la Juventud) y Eduardo Rodríguez (Presidente AIBNE), así como otros pastores de la zona. Fue una entrañable ceremonia donde el pastor Luiz Núnez repasó la trayectoria ministerial de Carlos en esta iglesia y su formación teológica, resaltando su perseverancia y vocación pastoral haciéndole entrega de un cayado pastoral hecho a mano para la ocasión. La predicación corrió a cargo del pastor Eduardo de Bilbao. Finalmente, el pastor Carlos hizo una reseña histórica de la iglesia remontándose al trabajo de evangelismo realizado por el pastor Julio Díaz Sánchez desde la iglesia evangélica bautista de Vizcaya en Bilbao. El acto contó con una numerosa asistencia de hermanos de diferentes iglesias de la zona Norte que llenaron el local contribuyendo a crear un ambiente agradable de celebración. Posteriormente se sirvió un generoso aperitivo servido por los hermanos de la iglesia.

MANRESA
El pasado lunes 24 de junio celebramos en el pantano de Baells un precioso día de comunión en el que además cuatro hermanos y hermanas fueron bautizados.

MÁLAGA – LA LUZ
Los días 31 de mayo y 1 de junio tuvimos la campaña de recogida de alimentos en los supermercados Mercadona. Participaron en torno a 17 hermanos divididos por turnos en dos supermercados. Se recogieron 20 carros llenos de alimentos de todo tipo para ayudar a las personas necesitadas. El miércoles día 12 hicimos la entrega de esta ayuda de alimentos recogidos a personas en situación de necesidad. Todo esto se realizó desde el proyecto de Obra Social Integral que se está realizando en nuestra iglesia. Damos gracias a Dios por todas las personas que están colaborando, y pedimos sigamos orando por ello. También tuvimos recientemente un culto muy misionero en nuestra Iglesia, con la participación de misioneros de las Convención de Brasil y de Argentina y de la visita de Linda, misionera de Guinea-Bisáu. Dios está preparando algo grande en nuestra ciudad. Queremos prepararnos para colaborar en todo lo bueno que Dios está haciendo para ganar este mundo para Cristo.

MANLLEU
Los pasados días 6-8 de julio un grupo misionero de la Iglesia Bautista de Norfolk, liderado por el pastor Vernig Suárez, visitaron la Iglesia de Manlleu. El Pr. Vernig predicó en el culto del domingo, hicieron evangelismo, tareas pastorales y una comida fraternal, y pudieron hablar de futuras colaboraciones.

ZARAGOZA
El pasado sábado 22 de junio, la asociación juvenil DUNAMIS perteneciente a la IEBZ (Iglesia Bautista de Zaragoza) organizó la 1ª Jornada deportiva por la integración “Zaragoza SIN LIMITES”. Participaron, además del equipo de la IEBZ, cinco equipos más de fútbol sala de la ciudad: dos de ellos de fundaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, otro estaba formado por menores de protección, y un equipo femenino. Tuvo lugar en las magníficas instalaciones de nuestros “vecinos” del colegio de Maristas, con los que tenemos muy buenas relaciones y desde el primer momento colaboraron desinteresadamente con la iniciativa. Todo se pudo desarrollar en un clima de compañerismo y buenas maneras, donde pudimos compartir experiencias con los responsables de cada equipo que alabaron la iniciativa y que esperan se pueda repetir. Fue una jornada en la que no hubo vencedores ni vencidos, y se repartieron regalos no solo para los participantes, sino que también el público se llevó recuerdos, todos ofrecidos por diferentes empresas colaboradoras. Una vez terminada la parte deportiva, tanto los participantes como los acompañantes pasaron a las dependencias de la IEBZ, donde pudieron tomar un pequeño refrigerio que el ministerio de cocina había preparado, unas papas bravas con su correspondiente refresco. Aprovechamos la oportunidad para mostrar las instalaciones a familiares y amigos de los participantes (salón de jóvenes, clases de escuela dominical, salón de cultos, etc.), dando una explicación de qué hacemos en cada uno de estos lugares y al final obsequiarles -a quienes lo querían- con un evangelio de Juan.

Los comentarios fueron muy positivos y, de esta manera, nos hemos dado a conocer aún más a nuestros vecinos y a asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, una puerta para poder compartir el mensaje de amor y esperanza que tanto necesitamos.

Esperamos que la siembra a su tiempo produzca el fruto deseado. Si queréis contactar con nosotros y preguntarnos más acerca de esta iniciativa, estaremos encantados de compartirla con vosotros. A Dios sea la gloria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies