Skip to main content
Especial ConvenciónRevista UnidosUnidos 1

Especial convención 66ª – Noviembre 2018

By 02/11/2018May 3rd, 2021No Comments

Nehemías 2:20 “Manos a la obra”

La Biblia tiene suma importancia en cada una de nuestras Convenciones Bautistas pues la consideramos la Palabra de Dios. Y en esta no podía ser menos. Girando alrededor del texto lema de Nehemías 2:20, (“El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos”) cuya importancia y vigencia son totalmente evidentes para la iglesia contemporánea y para su liderazgo, tuvimos cuatro expositores que destacaron diversos matices de esta porción bíblica.

Abrió la 66ª Convención la predicación del Pr. Julio Cháfer, nuevo Director de Misiones Nacionales (MEM) que hizo un repaso de nuestra historia reciente y señaló la importancia de retomar la misión en nuestras vidas, eje central y fundacional de nuestra UEBE superando y respetando nuestras diferencias de percepción. Tras él la nueva Presidenta de la Federación Bautista Europea, la británica Pra. Jenni Entrican hizo un énfasis especial en el ejemplo de líder con coraje que mostró Nehemías a la hora de enfrentar su misión y que, sin duda, debe ser también el mismo coraje que nos debe caracterizar a nosotros. Después Adalia Gutiérrez-Lee, directora de International Ministries para Iberoamérica y Caribe recordó la importancia de, con la ayuda de Dios, superar barreras y obstáculos en la vida cristiana al estilo de Nehemías. Finalmente, en el cierre de la Convención el Pr. Daniel Banyuls, nuevo Secretario General de la Unión, enfatizó la importancia de imitar a Nehemías y, confiando en un Dios de milagros, levantarnos de nuestro pasado, de nuestra falta de fe y de nuestro espíritu crítico.

Como Nehemías y como nuestros expositores nos recordaron queremos ponernos, juntos, “Manos a la obra”.

Juventud
El Director, Pr. Sergio Martín, expuso su enfoque en la formación a través del libro “De joven a joven” firmado por él mismo y el Pr. Emilio J. Cobo. El programa “Horizontes” de la Federación Bautista Europea, creado para reforzar el liderazgo juvenil, sigue atendiendo a más de 30 inscritos. Finalmente Reacción en Cadena 7 será retomado en Noviembre. Más información del ministerio y de las actividades juveniles y campamentos realizados por las iglesias puede encontrarse en la nueva web www.juventuduebe.com .

Mayordomía
El Director, Raúl López, presentó la información contable y rindió cuentas expresando que todos los gastos han estado dentro de lo presupuestado. El Plan Cooperativo se mantiene en cifras similares al anterior ejercicio, la ofrenda a Misiones Nacionales se ha visto reducida y la de Misiones Internacionales ha aumentado. Propuso a la Asamblea la venta del local de Palamós, que fue aprobada.

MOS
El Director Pr. David Bianchi sigue apasionado en su labor de apoyo a la iglesia perseguida en el norte de África así como su labor con los refugiados en colaboración con la Convención turca. Por otro lado el MOS promovió una ofrenda para los damnificados del Volcań Fuego en Guatemala, ayuda enviada directamente a la Convención guatemalteca. La Llar d’Avis en Vilafranca, representada por su Directora Ana Martínez, también presentó su realidad actual, con plena ocupación, y con sueños de ampliación para atender nuevas necesidades geriátricas.

UMMBE
La Directora Pra. Stella Maris Merlo nos recordó la actividad constante de su ministerio y la publicación de sus materiales (Guía 2018) así como el Seminario de Formación, el Campamento 12-15, y el proyecto misionero de este año que ha sido dedicado a proveer material y mobiliario especial (camas articuladas y grúas) para la Llar d’Avis de Vilafranca y cuyo desafío es de 9000€.

Colegio de Pastores
Su Director, Pr. Modesto Palop, presentó las actividades del CP: el Retiro de Pastores (este año en Comarruga) que, entre otras cosas, nombró a diez Pastores tutores de nuevos ministros, la participación en el Consejo Ejecutivo de la Facultad, la involucración habitual en la Comisión de Mediación ante situaciones de conflicto, y la estrecha participación en la nueva Comisión de Acreditación Pastoral.

META
Su Director, Pr. Antonio Calero, y el propio Rector de la Facultad de Teología UEBE, Pr. Julio Díaz, compartieron las buenas noticias de nuestra Facultad: diecinueve graduados, primera promoción del Master de Teología, la evaluación favorable de ANECA y los proyectos de actualización del grado y del programa a distancia. También este nuevo curso presenta una reestructuración de los recursos humanos por imperativos económicos. El Eco seguirá publicándose con el objetivo de mantener tres ediciones al año y la 43ª SMA este año recibió una asistencia media de un centenar de personas. ‘Music Camp’, el campamento de música junior, recibió a 186 niños y monitores de Dallas.

MID
El Director saliente, Pr. Jorge Pastor, nos compartió en el informe escrito las ocho iglesias que reciben apoyo de este ministerio. El Secretario General, Daniel Banyuls, compartió aquí el plan que desarrolla desde Enero con Pastores e Iglesias Bautistas de Virginia y otros lugares de Estados Unidos que ha visitado y con las que ha impulsado un programa de hermanamiento que está en estos momentos iniciando y sobre el cuál tenemos esperanzas de futuro.

Misiones Internacionales
El Director de Misiones Internacionales (MM II) nos informó de los avances y consolidación en la obra misionera en Guinea Ecuatorial así como el nuevo campo en Sekeleka-Mozambique. A ambos lugares se ha enviado este verano, dentro del programa “Pasión por las naciones”, a dos grupos de voluntarios que han sido de mucha bendición y cuya visita a tierras africanas sin duda les ha impactado espiritualmente. Seguimos sosteniendo a Sara Marcos en Mozambique y a Marta Nombela en Evinayong. El pasado Concilio de la Misión Bautista Europea aceptó a Jaime Rodríguez y Mª José Mancera como nuevos misioneros para servir en la Escuela Buen Pastor en Malabo. Precisamente a Buen Pastor se enviará el próximo verano a la joven Aida Banyuls, graduada en Educación Primaria, para colaborar con los docentes allí y para ayudar a iniciar la labor de los GBU en Guinea. Por lo tanto se trata de una nueva alianza misionera que confiamos será de mucha bendición. Por otro lado, MMII ha seguido trabajando con la iglesia perseguida y el apoyo a los refugiados en colaboración con el MOS.

Misiones Nacionales (MEM)
El Director del MEM, Pr. Julio Cháfer, expuso las necesidades misioneras de nuestro país así como la cantidad de 80 puntos de misión que tenemos (24 son obra nueva y 56 lugares consolidados) y presentó a los misioneros de otros países y de diversas Convenciones que se han comprometido con nosotros para avanzar más ágilmente a misión aquí. Con ellos trabajamos con ilusión y empeño. Precisamente una de las tareas principales del MEM es visitar y orientar a estos puntos de misión de las iglesias locales (el MEM no inicia obra nueva) y ayudar en la coordinación de estos misioneros que han ido llegando a nuestra Unión durante los últimos años. La campaña de este año lleva por lema “Para que vean”, basado en Mateo 5:16. Por otro lado el MEM ayuda a estudiantes de la Facultad en sus prácticas eclesiales de fin de semana y con algunos iglesias en sus campañas evangelísticas. Uno de los objetivos es que haya presencia de UEBE en todas las capitales de provincia de España (quedan trece sin testimonio). El objetivo para el próximo año es plantar 4 iglesias nuevas.

Pastores
• La Acreditación Pastoral es una herramienta especialmente valiosa en muchas Convenciones Bautistas, pues sirve para prestigiar el ministerio pastoral y prevenir el intrusismo. En esta Convención, de forma histórica, la Asamblea ha reconocido a los primeros 43 ministros de culto (28 pastores y 15 pastoras) acreditados oficialmente por la UEBE y se les ha hecho entrega de un diploma que lo certifica. La lista de espera crece y se atenderá en la próxima Convención.
• El Colegio de Pastores recibió a 13 nuevos colegiados.

Patrimonio
• La Asamblea aprobó ampliamente adelantar la opción de compra del Centro Montgó por parte de la Iglesia Bautista “La Trinitat” de Denia. Desde este momento la Junta Directiva (a través de una comisión especial ya creada) se hace cargo de todos los trámites pendientes.
• También se aprobó la venta del local de Palamós, que será usado por otra Iglesia Evangélica para que el testimonio cristiano continúe.
• El Protocolo de Cesión de Inmuebles fue presentado y será votado, con las posibles enmiendas, en la Convención de 2019.

Hermanamiento
Algunos Pastores vinculados en el hermanamiento con Iglesias Bautistas en Estados Unidos (procedentes de Virginia, Tennessee, Texas, etc.) nos visitaron y saludaron durante la Convención.

Antes y después de la misma visitaron Iglesias nuestras en Andalucía, Extremadura, Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana. Esperamos que este primer contacto fructifique y produzca proyectos misioneros en común, y que las Iglesias que quedaron en espera sean visitadas en cuanto sea posible por otros Pastores.

Varios
• La propuesta presentada por la comisión especial acerca de la actuaización de los Principios Bautistas fue entregada a la Asamblea y será votada con las posibles enmiendas en la Convención de 2019.
• Nos visitaron y saludaron el Presidente y Secretario Ejecutivo de FEREDE, Daniel Rodríguez y Mariano Blázquez, los misioneros de IMB y el nuevo Director de Sociedad Bíblica, Luis Fajardo. La FIEIDE envió sus saludos.
• La IEB Canovelles fue aceptada como nueva iglesia miembro.
• 373 asistentes: 231 delegados y 115 visitantes.

Sureste – RT Santi Guillem
Como representante territorial del sureste decir que los proyectos son varios, pero en el ánimo de la junta y en el mío propio el proyecto que queremos para nuestro territorio es saber que aunque somos iglesias locales tenemos la estructura de la asociación para poder aprovecharnos mutuamente de esa estructura y poder hacer cosas que solos no podemos hacer .Es un reto que tenemos como junta regional, y dentro de ese reto ya tenemos varios proyectos en mente que es cuestión de tiempo ponerlos en marcha. El aula de educación ya es una realidad, y el coro EME está sufriendo reestructuraciones pero es cuestión de tiempo que se renueve el proyecto y pueda ser una realidad. Como miembro de junta UEBE también es un proyecto y a la misma vez un reto ayudar a implementar el proyecto marco 2018 -2022, para la Gloria del Señor.

AIBAE – RT Pr. Francis Guerra
Estamos invirtiendo en la elaboración de materiales de discipulado, y reestructurando el CBET para atender a la necesidad de formación del liderazgo. Con nuestros campamentos de verano UMMBE, de gran calidad y con más de 30 años de experiencia, unido al trabajo del ministerio juvenil, y nuestra concentración de Iglesias del 1 de mayo tratamos de movilizar a las iglesias y hacerlas sentir parte de un proyecto común, que trasciende nuestras fronteras regionales, y se extiende hacia la UEBE. En la AIBAE recibimos la visita de los pastores de la RCBA de Tennessee, 11 iglesias de las 15 que forman nuestra asociación, un hermanamiento que esperamos va a ser de gran bendición y fruto.

UEBC – RT Pr. Ismael Gramaje
Los tres Representantes Territoriales de Sureste, AIBAE y UEBC, al igual que el Rector de la Facultad, fueron ampliamente ratificados por la Asamblea.

MID – Pra. Asun Lendínez
Es un gozo enorme poder servir al Señor a través de Su Iglesia desde este ministerio de la Unión. Nuestra principal preocupación es que nuestras congregaciones se desarrollen equilibradamente con una eclesiología sana, y sean capaces de afrontar los desafíos del momento en que vivimos. Congregaciones, con la capacidad de continuar fortaleciéndose en el Señor hasta que Cristo sea formado en cada uno de sus miembros, así como terapéuticas, y visibles para la sociedad a la que pertenecen, mientras llevan a cabo la misión que nos dejó nuestro Señor de extender el Reino. Por eso desde el MID, queremos enfocarnos en esta tarea de desarrollo integral, acompañando a estas congregaciones en cada una de sus necesidades, con cuatro objetivos que considero imprescindibles: Oración, Apoyo integral, Guía para su revitalización y Cercanía de la Unión. Para lograrlo, considero imprescindible contar con la colaboración y coordinación de los demás ministerios de la Unión. Es mi deseo conocerlas personalmente y escuchar sus inquietudes, dificultades y necesidades, para evaluar la situación en que se encuentran, e infundirles inspiración y ánimo para lograr sus objetivos, hasta llegar a dejar de necesitar ayuda del Ministerio de Iglesia en Desarrollo, señal de que serán fuertes en todas sus áreas. Os rogamos oréis por nosotros para que la voluntad del Señor sea hecha.

Proyecto Marco 2018-2022
Daniel Banyuls presentó el Proyecto Marco recordando que se visitaron todas las Asociaciones territoriales para tratar el tema debatiendo el programa presentado en la Convención pasada. Todo ese valioso material recibido de las Iglesias se intentó integrar en el presente Proyecto Marco 2018-2022. Explicó que la gran novedad radica en su calendarización. La síntesis de dicho proyecto sería: 1) Énfasis en Unión y Misión; 2) Nuestros Principios Bautistas; 3) Comisión Permanente de Teología; 4) Comisión Permanente de Ética; 5) Comunicación Digital y Corporativa; 6) Estructuras Funcionales y decisivas; 7) Énfasis en el Plan Cooperativo; 8) Resolución Práctica de Conflictos; 9) Mayor Coordinación Interministerial; 10) Protocolos y Reglamentos Internos; 11) Posibles nuevos ministerios; 12) Documento Refundacional Centenario de UEBE (año 2022).

Sergio Martín, apoyado en una presentación gráfica en pantalla, expuso de forma detallada el calendario previsto para los años 2018-2022. Se aprobó con el 97% de los votos.

El Secretario General concluyó haciendo un reconocimiento a los miembros de la Comisión de Estrategia de Futuro, gestora de este Proyecto Marco: los tres Oficiales Generales, Sergio Martín, Antonio Calero y Jorge Pastor.

La noche del sábado el cantante lírico Luca Di Gioia, tenor de la Scala de Milán, nos deleitó con piezas clásicas e himnos cristianos.

El Pastor Félix González de la PIEB Madrid fue honrado con una placa por la Asamblea tras su larga trayectoria pastoral y su cercana jubilación. De igual modo, Pau Llorens recibió una placa por sus más de 20 años dirigiendo la alabanza en las Convenciones.

Recordamos con gratitud los que nos dejaron: Carlos Whitten, David Muniesa, Fred Dallas y Rafael Hernández.

La Convención se clausuró con la predicación de la Palabra y la celebración de la Santa Cena.

La Ofrenda, que ascendió a 1.800€, se dedicó a la construcción de pozos de agua en Mozambique. Finalmente, la nueva Junta Directiva fue presentada a la Asamblea.

Noticias de última hora
No es habitual, pero no imposible: un equipo pastoral puede trabajar y convivir juntos por más de cuatro décadas. El pasado domingo 28 de octubre, en la iglesia Evangélica Bautista de Denia, tuvo lugar el reconocimiento a los Pastores Jorge Pastor y Antonio Calero, por sus más de 40 años de ministerio en esta Iglesia, juntamente con sus esposas Encarnita Sendra y Pepi Noguera. Entre otros asistieron el Presidente de la UEBE, Rubén Bruno, y el Secretario General, Daniel Banyuls, quienes les entregaron una placa conmemorativa; también parti ciparon el anterior Secretario General, Manuel Sarrias, y el Alcalde de Denia, Vicent Grimal, además de sus hijos Josué Calero y Ximo Pastor, y Hugo, el yerno de Jorge. Se recibieron numerosos mensajes de adhesión, proyectándose varios videos en este sentido e interviniendo una representación de la iglesia, además del Coro. El culto fue dirigido por el actual Pastor, Elias Nofuentes, siendo un acto emotivo, elegante y digno, de gratitud al Señor y a sus siervos. Entre los casi 800 asistentes, habían hermanos de diferentes iglesias, el Director del MEM Julio Cháfer, el Rector de la Facultad UEBE Julio Díaz (quien tuvo la oración final), padres de alumnos del Colegio Alfa y Omega (incluyendo no evangélicos), autoridades locales y representantes de medios de comunicación, además de dianenses que se sumaron al acto. Jorge y Antonio tuvieron unas breves y sentidas palabras, fundiéndose en un cálido abrazo en dos momentos. Debido a su delicado estado de salud, Jorge se ausentó antes de finalizar el culto.

• El próximo día 5 de noviembre se celebrará el Día Mundial de Oración que impulsa nuestra UMMBE y que organiza el Departamento de Mujeres de la Alianza Bautista Mundial. El lema de este año es “Él brilla a través de la unidad y la justicia”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies